sábado, 3 de diciembre de 2016

PLANEACIÓN ETAPA 3 NOVIMEBRE DICIEMBRE 2016

JULES VERNE SCHOOL: PROYECTO "ALEBRIJES POR LA PAZ

ETAPA 3: SÍMBOLOS, SIGNIFICADOS, TRADICIONES Y CULTURA





ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO:

El siguiente documento contiene las actividades de la Etapa 3 del Proyecto institucional "Alebrijes por la Paz". Cada etapa del proyecto institucional constituye en sí mismo un Proyecto por mes o por bimestre cuyos productos finales se reflejan en las actividades diarias de los alumnos y en la forma en que ellos producen para lograr el desarrollo de niveles de pensamiento que superen el conocimiento. (Ver Taxonomía de Bloom).

Lograr que los alumnos desarrollen habilidades tanto intelectuales como emocionales y sociales requiere un trabajo de transformación absoluta en la actividad de los docentes. Puesto que no es lo mismo "Enseñar a los alumnos contenidos académicos" que diseñar situaciones para que los "Alumnos aprendan a Ser".

Es por ello que el Modelo Pedagógico de Jules Verne School incluye actividades que integren conocimiento y desarrollo de actitudes y habilidades que logran hacer de sus alumnos ciudadanos globales. Cada actividad realizada por los alumnos lleva consigo una intensión educativa que promueve los aprendizajes y la formación de su carácter.

Unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos y del uso de la tecnología,  para generar una campaña transmedia (que los alumnos co creen historias de aprendizaje con el contenido académico de los programas internacionales) que culmine en  instalaciones  artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover difundir  y fortalecer la cultura propia en favor  de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados” 


ALCANCE:
A través de la integración de diversas actividades que promuevan el aprendizaje  y el desarrollo de competencias en los alumnos de educación básica, los alumnos de varios países y escuelas producirán una campaña transmedia (contando historias multimedia en colectivo) que comuniquen y difundan la cultura propia, generando una cultura colectiva en favor de la paz integrando el arte, el aprendizaje y la tecnología con una serie de instalaciones (esculturas) intervenidas y dirigidas por artistas profesionales. 

A través de la creación artística y literaria los alumnos integran los conocimientos de acuerdo a los programas establecidos. 

El proyecto consiste en etapas en las que el arte y la tecnología y la relación extra muros sean el hilo conductor en la producción de los alumnos, y en dónde su aprendizaje, integrando a artistas reconocidos en el medio creativo para lograr una instalación artística.

En esta Etapa 3 se considera lo siguiente: 


NOMBRE Y TÍTULO DE LA ETAPA 3 DEL PROYECTO :  PASTORELAS Y POSADAS SÍMBOLOS Y SIGNIFICADOS  

OBJETIVO (PROPÓSITO)
Ejemplo:
Crear una historia transmedia (real, y a través de mensajes en redes sociales) que integre los aprendizajes esperados DE TODAS LAS ÁREAS   producirla y escenificarla EN EL EVENTO NAVIDEÑO
PASTORELAS, SÍMBOLOS Y SIGNIFICADOS
EN DIFERENTES TIEMPOS DE LA HISTORIA DE AMERICA
Describir cual es el objetivo del proyecto.
¿Qué se quiere conseguir?
¿A Quienes se dirige?
Ej.
  • Baile
  • Una exposición interactiva
  • Un sketch

4 PASTORELAS DISTINTAS - SIMBOLOS Y SIGNFICADOS, TRADICIONES Y CULTURA

ALCANCES:  
  • Describir qué obtendrá la audiencia, los espectadores o visitantes a través de la historia que se cuente. (PASTORELA)
  • Identificar y definir qué emociones se quieren mover en la audiencia
  • Visualizar qué conexiones se busca que la audiencia establezca con la historia a crear
  • Puesta en escena y creación literaria con base en el aprendizaje: Pastorelas
  • Utilizar la tecnología para desarrollar competencias.
  • Definir qué obtendrán los “otros” al visitar la producción el día del evento.
  • Diversión      ¿Cómo?
  • Aprendizaje ¿Cómo?
  • Definir qué aprenderán los “otros” a través  de lo que se publique en las redes 
sociales.
  • PASTORELA
  • CUENTO
  • TRADICIONES
  • SIMBOLOS
  • SIGNFICADOS
RESPONSABLES:
Quienes están involucrados en el proyecto.
Usar formato de equipos

FECHA DE INICIO:   NOVIEMBRE 2016
FECHA DE CIERRE:  8 DICIEMBRE 2016


RESUMEN EJECUTIVO DE PROYECTO ETAPA 3:

El proyecto consiste en preparar el evento de diciembre “POSADA Y PASTORELA” integrando los aprendizajes esperados de cada grado y los temas correspondientes, a la vez que se investiga en diversas fuentes, incluyendo el aprendizaje y la entrevista con otras comunidades de aprendizaje, se diseña una historia, se integran ideas, se graba en estudio y se publica lo aprendido a través de las redes sociales para lograr, como producto final la puesta en escena.

El evento consistirá en 4 puestas en escena de 4 PASTORELAS ( de 15 min. máximo) creadas por los alumnos después de haber realizado sus investigaciones con respecto a los símbolos y significados que los acompañan, mezclando alumnos de todo el colegio con 4 temáticas distintas a partir de la creación literaria tanto en inglés como en español.

La temática para esta etapa será: LAS POSADAS Y PASTORELAS,  SÍMBOLOS Y SIGNIFICADOS DE LAS FIESTAS DE DICIEMBRE EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES.


ANTECEDENTES PARA LA ETAPA 3 DEL PROYECTO

Nuestra escuela promueve el trabajo por "Proyecto", el cual tiene como propósito que los alumnos integren sus conocimientos a través de la investigación y la construcción de su propio aprendizaje a situaciones reales para lograr un aprendizaje para toda la vida y un "Aprender a Ser".  Logrando formar personas que puedan ser capaces de interactuar y transformar el mundo como ciudadanos globales.

Esto a través de diseñar actividades en donde sean ellos los que:
  • Investiguen (En libros - de forma tradicional y en diversas fuentes - de forma vivencial a través del uso de la tecnología)
  • Diseñen (Construyan y/o creen historias y las difundan a través de las redes sociales)
  • Encuentren un sentido a los contenidos académicos de los programas vigentes.
  • Logren contar historias de aprendizaje tanto en inglés como en español
  • Logren un aprendizaje significativo a través de la participación activa de los alumnos
  • Las producciones de los alumnos sirvan como material para evaluar su nivel de desempeño en todas las áreas de aprendizaje o campos formativos.
  • Desarrollen habilidades congnitivas y no cognitivas: creatividad, disciplina, trabajo colaborativo, pensamiento creativo, resolución de problemas, lenguaje oral, lenguaje escrito, visualización, planeación, síntesis de la información, liderazgo.


OBJETIVOS POR ETAPA:  Cada etapa (semanas) tiene como objetivo lograr que los alumnos lleguen a producir “productos finales” evaluables y medibles. (Posts en Blogs, Videos en Youtube, obras de arte, alimentos, el guión de la pastorela.

Estas actividades se integran con las etapas del proyecto en cuanto a la creación artística: En esta etapa el propósito es conocer los símbolos, significados y representaciones visuales que acompañan a las fiestas de fin de diciembre. En cuanto a la técnica: Papel mache y su relación con los alebrijes y la creación de esculturas de gran formato: (piñatas y figuras que intervienen en las "pastorelas").






video


ETAPA 1 Y 2  
  • Investigaciones acerca de “Pastorelas y Posadas”
  • Conocer el origen y significado de estas tradiciones
  • Símbolos y significados que acompañan a estas fiestas
  • Cómo se diseña una pastorela
  • Que otros símbolos acompañan a las fiestas de diciembre
  • En que otros países se llevan a cabo Pastorelas y Posadas
  • Que otras fiestas en otros países se llevan a cabo en estas fechas
  • Que formatos se utilizan para la elaboración o creación de una pastorela
  • Que elementos forman una pastorela.
  • Cual es el significado de las piñatas en las Posadas y que relación tiene con la colonización (México)
  • Videoconferencias con otros países sobre los temas (entrevistas) para obtener información y verificar la información ya investigada en otras fuentes.
  • Investigación en (México, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Países Latinos).
  • Investigación sobre diferentes momentos de la historia de México y cómo se celebraban las Posadas y Pastorelas. (En la época de la Conquista, en la época de la Colonia, en la época de la Revolución, en la época moderna).
  • Ya se debe haber realizado actividades previas para la clase de cocina.


Producto final: Investigaciones publicadas en Blogs, Borrador de Pastorelas por grupos  Un ensayo o un   resumen de lo investigado, o un cuadro comparativo de lo investigado en México y en otros países y culturas).                               

ETAPAS 3 Y 4, 5 Y 6
  • Investigación y entrevistas a otros países con los mismos puntos anteriores 
  • Selección y ajuste de las pastorelas y creación de los guiones (en inglés y español)
  • Personajes asignados y vestuarios
  • Diferencias en técnicas de producción artística: Collage y Papel mache


               Producto final: Cuatro pastorelas que integren las aportaciones de todos los alumnos, mezclando las propuestas de todos los alumnos de (primero a sexto de primaria).
Ideas sobre la integración de efectos especiales para las pastorelas.
Actividades previas a la "Clase de Cocina" - Donitas de Zacatecas

                                                                                                                                                                          
ETAPAS 7 Y 8
  • Pastorelas y parlamentos grabados en estudio
  • Ensayos: lenguaje oral, lenguaje escrito (inglés y español), expresión dramática, expresión artística
  • Ajustes al evento, aportaciones para escenografía y utilizaría
  • Publicaciones y las entrevistas a través de videoconferencias a otros países y comunidades educativas sobre las tradiciones y cultura en fiestas de fin de año.
  • Elaboración y decoración de espacio escolar con creaciones de los alumnos utilizando las técnicas aprendidas (Arte).

                                                 
Estas etapas se sugieren para ser integradas dentro de la calendarización antes estipulada.  Cada etapa constituye el proceso para la CREACIÓN Y PUESTA EN ESCENA DEL EVENTO DE NAVIDAD.

RESPONSABLES: TODA LA COMUNIDAD.

CONSIDERACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN A NIVEL INSTITUCIONAL

Para lograr trabajar de forma colaborativa e interdisciplinaria entre todos los niveles del colegio es necesario:

TIEMPOS Y CALENDARIZACIÓN (DIAGRAMA DE GANT)

  • Diseña un calendario para cumplir con las etapas y productos finales de cada una.
  • Considerar los aprendizajes esperados y los contenidos de cada campo formativo y curricular para integrar cada una de las etapas del proyecto.
  • Calendariza los tiempos de cada etapa para cumplir con los productos finales.
  • Calendariza los ensayos y tiempos de preparación del evento.
  • Designa a a los responsables de cada acción
  • Revisa que todo se encuentre en tiempo y forma un día antes del evento.
  • Respetar los tiempos de entrega
  • Evaluar los productos finales de los alumnos utilizando las rúbricas de evaluación

ACTIVIDADES Y APRENDIZAJES POR POR ETAPA (SE AJUSTAN POR NIVEL - GRADO)

ETAPA 1.  LA INVESTIGACIÓN Describir el objetivo de cada etapa y las actividades, esto se registra en el cuadro.

Áreas Curriculares: Lenguaje y Comunicación, Exploración y conocimiento del mundo, Expresión y Apreciación Artística, Desarrollo Físico y Salud, Desarrollo Personal y Social.
Materias:   Géneros literarios, Ortografía, Vocabulario,  Historia, Geografía, Cultura.
Contenidos académicos: Tradiciones, Cuento, Leyenda, Guión, Cartel, Cuadros    comparativos, Entrevistas, Producción e identificación de enunciados, elaboración de preguntas, Signos ortográficos, puntuación, Ortografía, Lectura, Escritura.
Productos finales: Cuadros comparativos, mapas mentales, elaboración de preguntas para           entrevistas, enunciados con información obtenida en cuadernos y otros medios, elaboración de figuras de papel mache. de forma individual (piñatas).

Actividades para alumnos:

  • Investiga que es un cuento, que es un guión teatral, que es una pastorela (elementos)
  • Elabora 5 enunciados con las características de cada género literario.
  • Investigar qué es símbolos y significados hay en la PASTORELA Y POSADAS (México y otras culturas).
  • Elabora 5 enunciados con las características de cada uno..
  • Investiga que son las POSADAS Y LAS PASTORELAS (dar los puntos a investigar a los alumnos).
  • Investiga sobre las fiestas decembrinas y religiosas en otros países y que elementos de otras culturas se parecen a las nuestras y cómo festejan en otros países estas fechas.
  • Elabora 5 enunciados comparando lo que investigaste.
  • Diseñar entrevistas con estos temas a personas en otras partes del mundo
  • Elabora 5 preguntas para realizar a otras personas de otros países.
  • Realizar a menos 3 distintas entrevistas con otros países u personas en otros estados de la República  (Skype).
  • Localiza en el mapa los países o pueblos a entrevistar o investigados
  • Realizar un resumen o cuadros comparativos con las respuestas de lo investigado.
  • Publica y comparte con otras comunidades educativas a través de las redes sociales.
  • Realiza las actividades la clase de Arte: Piñatas, símbolos y significados


ETAPA 1
NO.
DIA
FECHA
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
RECURSOS
COLABORACIÓN
ENTREGABLES
INVESTIGACIÓN
1







2







3








ETAPA 2. LOS APRENDIZAJES: Describir el objetivo de esta etapa y las actividades a realizar para desarrollar el proyecto de acuerdo al nivel o grado de tu grupo.

Áreas Curriculares: Lenguaje y Comunicación, Exploración y conocimiento del mundo, Expresión y Apreciación Artística, Desarrollo Físico y Salud, Desarrollo Personal y Social.
Materias:   Géneros literarios, Ortografía, Vocabulario,  Historia, Geografía, Cultura.
Contenidos académicos: Tradiciones, Cuento, Leyenda, Guión, Cartel, Cuadros    comparativos, Entrevistas, Producción e identificación de enunciados, elaboración de preguntas, Signos ortográficos, puntuación, Ortografía, Lectura, Escritura.
Productos finales: Cuadros comparativos, mapas mentales, elaboración de preguntas para           entrevistas, enunciados con información obtenida en cuadernos y otros medios.

Actividades para alumnos:
  • Lee dos o más PASTORELAS historias, cuentos y leyendas y guión teatral
  • Identifica qué elementos hay en cada uno de estos géneros literarios, para clasificar lo leído.
  • Realiza un cuadro comparativo con los elementos DE LAS PASTORELAS Y LAS POSADAS EN México y otros países investigados (Semejanzas y diferencias).
  • Realiza un cuadro comparativo con los investigado  (Semejanzas y diferencias).
  • Localiza en el mapa países seleccionados para la investigación.  Indagar sobre sus costumbres, clima y situación geográfica, culturas y mitos.
  • Elabora 5 preguntas directas sobre estos temas utilizando la gramática correcta, signos de puntuación y ortografía.
  • Elabora 5 preguntas “profundas” sobre estos temas utilizando la gramática correcta, signos de puntuación y ortografía.  
  • Elabora 5 enunciados completos con la información investigada.
  • Redacta un resumen (Ensayo que contenga esta información). Hechos y opiniones personales.
  • Ilustrar esta información
  • Publica esta información en el Blog del Grupo con ilustraciones. (Citar las fuentes de investigación).
  • Comparte  el link del Blog en Facebook o Twitter #jvsterrorstories #jvstradiciones  #jvsdculturapastorelas #jvsposadas  #jvs____(título de la historia de cada PASTORELA).

ETAPA 3. EL ESTUDIO DE LA AUDIENCIA. Identificar a quienes se va a dirigir la historia y la actividad. 

Áreas Curriculares: Lenguaje y Comunicación, Exploración y conocimiento del mundo, Expresión y Apreciación Artística, Desarrollo Físico y Salud, Desarrollo Personal y Social.
Materias:   Géneros literarios, Ortografía, Vocabulario,  Historia, Geografía, Cultura.
Contenidos académicos: Tradiciones, Cuento, Leyenda, Guión, Cartel, Cuadros    comparativos, Entrevistas, Producción e identificación de enunciados, elaboración de preguntas, Signos ortográficos, puntuación, Ortografía, Lectura, Escritura.
Productos finales: Cuadros comparativos, mapas mentales, elaboración de preguntas para           entrevistas, enunciados con información obtenida en cuadernos y otros medios.


Actividades para alumnos:

  • Realiza una encuesta con otros grupos y alumnos para ver cuales son los intereses de la audiencia.
  • Reflexiona sobre lo aprendido y la forma de comunicar lo aprendido a otros a través de una historia virtual y real.
  • Elabora un resumen con la información obtenida
  • Define a qué audiencia se va a dirigir tu historia
           
ETAPA 4. LA HISTORIA. Crear una historia y definir  la forma de comunicarla a través de diversos medios (twitter, facebook, blogs, real en puesta en escena).

Áreas Curriculares: Lenguaje y Comunicación, Exploración y conocimiento del mundo, Expresión y Apreciación Artística, Desarrollo Físico y Salud, Desarrollo Personal y Social.
Materias:   Géneros literarios, Ortografía, Vocabulario,  Historia, Geografía, Cultura.
Contenidos académicos: Tradiciones, Cuento, Leyenda, Guión, Cartel, Cuadros    comparativos, Entrevistas, Producción e identificación de enunciados, elaboración de preguntas, Signos ortográficos, puntuación, Ortografía, Lectura, Escritura.
Productos finales: Cuadros comparativos, mapas mentales, elaboración de preguntas para           entrevistas, enunciados con información obtenida en cuadernos y otros medios, guiones y libretos completos Pastorelas

Actividades para alumnos:
  • Por equipos elige un género literario (leyenda, cuento, narración para crear tu PASTORELA).
  • Justifica el por qué se elegiste ese género basandote en las características aprendidas.
  • Identifica qué elementos culturales aprendidos (México y otros países) se van a integrar a la historia. (¿Qué fines se va a perseguir cuando se cuente o se viva la historia?).
  • Crea una historia considerando un planteamiento, un nudo y un desenlace usando el formato.
  • Ponle un título a la historia que tenga relación con la historia
  • Publica la narración en el Blog del Grupo
  • Elaborar un Guión Teatral de la PASTORELA considerando los personajes, los tiempos y los recursos


ETAPA 5. PUBLICACIONES. Diseñar estrategias para integrar a la audiencia en  la     historia mediante diversos medios.

Áreas Curriculares: Lenguaje y Comunicación, Exploración y conocimiento del mundo, Expresión y Apreciación Artística, Desarrollo Físico y Salud, Desarrollo Personal y Social.
Materias:   Géneros literarios, Ortografía, Vocabulario,  Historia, Geografía, Cultura.
Contenidos académicos: Tradiciones, Cuento, Leyenda, Guión, Cartel, Cuadros    comparativos, Entrevistas, Producción e identificación de enunciados, elaboración de preguntas, Signos ortográficos, puntuación, Ortografía, Lectura, Escritura.
Productos finales: Cuadros comparativos, mapas mentales, elaboración de preguntas para           entrevistas, enunciados con información obtenida en cuadernos y otros medios.

Actividades para alumnos:
     
  • Publica en diversas redes sociales frases de los personajes (Contar la historia comos si “yo” fuera el personaje hablándole al público  a través de “posts” en las redes sociales).
  • Elabora videos con introducción a las historias que provoquen suspenso e interés en la audiencia. (Publicarlos en youtube, facebook y twitter).


ETAPA 6. LOS RECURSOS. Revisar con que recursos se cuenta y elaborar una lista      
            de los materiales necesarios.

Áreas Curriculares: Lenguaje y Comunicación, Exploración y conocimiento del mundo, Expresión y Apreciación Artística, Desarrollo Físico y Salud, Desarrollo Personal y Social.
Materias:   Géneros literarios, Ortografía, Vocabulario,  Historia, Geografía, Cultura.
Contenidos académicos: Tradiciones, Cuento, Leyenda, Guión, Cartel, Cuadros    comparativos, Entrevistas, Producción e identificación de enunciados, elaboración de preguntas, Signos ortográficos, puntuación, Ortografía, Lectura, Escritura.
Productos finales: Cuadros comparativos, mapas mentales, elaboración de preguntas para           entrevistas, enunciados con información obtenida en cuadernos y otros medios.

Actividades para alumnos:

  • Revisa la historia
  • Visita el lugar dónde se presentará la historia (Pastorela)
  • Revisa las herramientas digitales con las que cuentas
  • Elabora un “minuto a minuto” de lo que sucederá para la preparación del evento.
  • Elabora  un “croquis” o maqueta de los escenarios y el “flujo” (cómo funcionará la puesta en escena)
  • Elabora una lista de los responsables y los materiales con que se cuenta
  • Elabora una lista de los responsables y los materiales a elaborar
  • Solicita  con  dos semanas de anticipación lo necesario al colegio


ETAPA 7.  ENSAYOS, GRABACIÓN Y PUESTA EN ESCENA:
   
Áreas Curriculares: Lenguaje y Comunicación, Exploración y conocimiento del mundo, Expresión y Apreciación Artística, Desarrollo Físico y Salud, Desarrollo Personal y Social.
Materias:   Géneros literarios, Ortografía, Vocabulario,  Historia, Geografía, Cultura.
Contenidos académicos: Tradiciones, Cuento, Leyenda, Guión, Cartel, Cuadros    comparativos, Entrevistas, Producción e identificación de enunciados, elaboración de preguntas, Signos ortográficos, puntuación, Ortografía, Lectura, Escritura.
Productos finales: Cuadros comparativos, mapas mentales, elaboración de preguntas para           entrevistas, enunciados con información obtenida en cuadernos y otros medios.

Actividades para alumnos:


  • Ensaya tu parlamento
  • Practica la expresión teatral
  • Graba en estudio las voces para aprender a hacer un programa de radio 
  • Ensaya con las grabaciones para integrar tu voz a tu expresión corporal    


            
RESPONSABLES: Alumnos, maestros de grupo (Inglés y español)  Coordinación y Admistración.

METODOLOGÍA:  Que instrumentos se utilizan, internet, libros,  encuestas, indagación, trabajo en equipo, videoconferencias, publicaciones, grabación de voces en estudio, puesta en escena.

RECURSOS: Describir en todos los recursos humanos y materiales que se necesitarán para el logro del proyecto.

EVALUACIÓN: Se evaluará el desempeño de los alumnos utilizando las rúbricas para cada área y de acuerdo a los productos finales de forma individual y en la participación colectiva.

CAMPOS FORMATIVOS Y NÚMERO DE UNIDAD QUE CON EL QUE SE RELACIONARÁ EL PROYECTO DURANTE SU EJECUCIÓN:

Una lista de campos, competencias y temas de los libros

CAMPO
ASPECTO
COMPETENCIA
CONTENIDO ACADÉMICO
ETAPA
SEMANA/DIA













CALENDARIO DE ACTIVIDADES: Cronograma o diagrama de gant con todas las actividades del proyecto.
DIAGRAMA DE GANT (Cronograma)

En este diagrama se deben especificar todas y cada una de las actividades, desde el inicio y elaboración del proyecto, su difusión, ejecución y conclusión.  Los tiempos, las personas involucradas, los recursos, las fechas de entrega y la supervisión o seguimiento.  Se enviará cuadro en Excel por separado.

ETAPA/SEMANA
NO.
DIA
FECHA
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
RECURSOS
COLABORACIÓN
ENTREGABLES
1.
1







2







































Responsables:
Todo el personal

Acciones de personal docente y coordinaciones académicas:
Coordinar y revisar los temas, la música y los bailes de acuerdo a la temática de cada pastorela.  
Revisar los guiones, personajes y elaborar calendarios de ensayos (mezclando grupos).
Revisar escenografías de acuerdo a las ideas y aportaciones de los alumnos y solicitud de materiales y disfraces a la administración y a los padres de familia.

Admistración:
Colaboración en administrar los recursos necesarios para proveer la infraestructura necesaria para las
"Pastorelas elaboradas por los alumnos"

RESULTADOS:

video



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