NOMBRE Y TÍTULO DEL PROYECTO: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES CULTURALES
FERIA ARTE Y LITERATURA (Día de amistad, Jules Verne (autor), Alebrijes por la paz
PROGRAMA COMPRENSIÓN: Visualizar - Detalles, descripción
FECHA: ENERO, FEBRERO 2017
KiVa: Cultura de la Paz, Actividades
ECOLOGÍA: 3R - Separación de basura y reciclado (Arte)
ARTE: Escultura: papel maché con reciclado
OBJETIVO (PROPÓSITO)
Ejemplo:
Crear una historia transmedia sobre Julio Verne y su relación con la metodología y comunidad de aprendizaje Jules Verne ( a través de diversos medios, fuentes de información y publicaciones en cuadernos, libros y mensajes en redes sociales) que contengan los aprendizajes esperados y contenidos académicos de cada grado de acuerdo al “Programa Pedagógico JVS”.
TEMAS:
Alebrijes por la paz (Yo genero paz)
Simbolos y Significados alrededor del mundo
Julio Verne, las novelas y la visión de futuro
|
Describir cual es el objetivo del proyecto. ¿Qué se quiere conseguir?
¿A Quienes se dirige? Público en general, comunidades de aprendizaje en todo el mundo
PRODUCTOS FINALES:
|
ALCANCES:
|
Definir qué aprenderán los “otros” a través de lo que se publique en las redes sociales.
|
RESPONSABLES:
Toda la comunidad
|
Quienes están involucrados en el proyecto.
Usar formato de equipos
|
FECHA DE INICIO: 9 ENERO 2017
|
FECHA DE CIERRE: FEBRERO 2017
|
RESUMEN EJECUTIVO: El proyecto consiste en lograr que los alumnos investiguen, produzcan y compartan costumbres, símbolos y significados relacionándolos con formas de expresión y símbolos de otros países. A través de producciones en diversos medios y utilizando recursos multimedia y creaciones literarias y artísticas con el objetivo de desarrollar habilidades cognitivas y no cognitivas al realizar actividades integradas al curriculum para crear una comunidad global que sea capaz de generar colaboración en favor de la PAZ.
TEMÁTICA:
Se trabajará con el tema “Soy capaz de generar paz” a través de comprender aspectos de diversidad, tolerancia y aceptación.
La temática será: Símbolos, significados “Generando una cultura de la paz” continuando con “Alebrijes por la Paz”. Aprender sobre el género literario de la NOVELA y a través de la visión de Julio Verne y sus novelas.
ANTECEDENTES: Nuestra escuela promueve el trabajo por PROYECTO, el cual tiene como propósito que los alumnos integren sus conocimientos a través de la investigación y la construcción de su propio aprendizaje, esto a través de diseñar actividades en donde sean ellos los que:
- Investiguen (En libros y diversas fuentes como internet) de acuerdo a los aprendizajes de cada grado
- Diseñen (Construyan y/o creen historias y las difundan a través de las redes sociales)
- Encuentren un sentido a los contenidos académicos de los programas vigentes.
- Logren contar historias de aprendizaje tanto en inglés como en español
- Logren un aprendizaje significativo a través de la participación activa de los alumnos
- Las producciones de los alumnos sirvan como material para evaluar su nivel de desempeño en todas las áreas de aprendizaje o campos formativos.
OBJETIVOS POR ETAPA: Cada etapa (semanas) tiene como objetivo lograr que los alumnos lleguen a producir “productos finales” evaluables y medibles. (Posts en Blogs, Videos en Youtube, obras de arte, alimentos, integrando el PROYECTO INSTITUCIONAL ETAPA 4).
PROPÓSITOS:
- Generar una cultura de PAZ a través de actividades que requieren de la colaboración de la comunidad global para desarrollar habilidades cognitivas y no cognitivas.
- Que los alumnos comprendan e identifiquen los símbolos que acompañan a las celebraciones culturales de otras localidades y / o países, identificando los rasgos culturales comunes. (Paz, Alebrijes, mitos).
- Los alumnos aprenderán sobre la comunidad de Tilcajete, Oaxaca, sobre el arte de estos alebrijes y de la historia detrás de ellos.
- Los alumnos aprenderán acerca de otras culturas, tradiciones, cultura, arte, orígenes comparando los alebrijes a formas de arte ancestral de los países involucrados en el proyecto (Canadá, Colombia, Argentina, México y otros países para lograr una cultura de la Paz”).
- Los alumnos identificarán acontecimientos históricos que han dado como resultado la situación actual de su país y los relacionen con líneas de tiempo relacionando acontecimientos mundiales.
- Los alumnos compartirán con otras comunidades educativas lo que saben, intercambiando y comparando diferencias y similitudes culturales.
- Los alumnos se comunicarán con otras comunidades de aprendizaje para lograr establecer relaciones de aprendizaje con relación a los elementos culturales de cada comunidad.
- Los alumnos aprenderán sobre diversos géneros literarios y autores que forman parte de la cultura de cada país. (Feria del Arte y la Literatura) y las manifestaciones literarias (Julio Verne) y artísticas (Alebrijes y símbolos).
ETAPAS:
ETAPA 1 Y 2 :
SEMANA 17 DEL 9 AL 13 DE ENERO DE 2017
SEMANA 18 DEL 16 AL 20 DE ENERO DE 2017
PROPÓSITOS:
- Lograr que los alumnos investiguen y comparen acerca de las propuestas por la PAZ “UNESCO
- Lograr que los alumnos investiguen y comparen acerca de los diferentes símbolos en México y en otros países sobre sus mitos y culturas ancestrales. (Canadá - Zapotecas, Mayas, Aztecas y países relacionados).
- Lograr que los alumnos investiguen y comparen Símbolos y significados que acompañan al “Día de la amistad” y su relación con la paz mundial.
- Lograr que los alumnos elijan una “Novela de Julio Verne para leer y trabajar con ella.
- Lograr que los alumnos relacionen la vida de Julio Verne con la suya.
- Lograr que los alumnos identifiquen acontencimientos de la vida de Julio Verne y sus novelas.
- Lograr que los alumnos comparen la vida de Julio Verne, de sus obras y de la relación con la forma de aprendizaje del colegio.
- Lograr que los alumnos identifiquen acontecimientos mundiales en la linea del tiempo con respecto a la época de Julio Verne (biografía y libros).
- Lograr que los alumnos identifiquen los datos básicos del autor y compartan con la comunidad sus opiniones basadas en el conocimiento sobre: ¿Por qué es considerado Julio Verne el padre de la ciencia ficción?.
- Lograr que los alumnos definan y comparen lo que es la Ciencia, la Ficción y la Ciencia Ficción y los textos de Información u otros relatos.
ACTIVIDADES
- Investiga la época histórica en la que se escribieron estas novelas.
- Investiga sobre la vida de Julio Verne (Biografía)
- Investiga sobre el país donde nació Julio Verne y ubicalo en el mapa.
- Investiga sobre los países que recorre Julio Verne en sus novelas.
- Investiga sobre qué otros acontecimientos históricos se desarrollaron en esa época.
- Elabora una lÍnea del tiempo con los acontecimientos de la vida de Julio Verne y los años en los que escribió sus novelas.
- Investiga sobre las características de los países que menciona en las novelas.
- Investiga sobre las diferencias y similitudes de las narrativas: cuento, novela, pastorela,
- Ciencia Ficción y otras formas literarias.( Qué elementos son característicos de una novela.
- Realiza Videoconferencias con otros países sobre los temas (entrevistas) para obtener información y verificar la información ya investigada en otras fuentes. )
- Investiga sobre símbolos de paz en (México, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Países).
- Investiga sobre diferentes momentos de la historia de México y cómo se manifiesta La Paz en otros países).
- Escribe cuadros sinópticos con la información que obtienes
- Escribe 5 enunciados sobre el autor Julio Verne y la información que obtuviste
- Escribe 5 enunciados sobre los libros de Julio Verne y la información que obtuviste
- Escribe 5 enunciados sobre la visión de Julio Verne como escritor y la novela o cuentos.
- Escribe 5 enunciados sobre tus investigaciones de los lugares que cita Julio Verne en sus novelas
- Realiza un cuadro comparativo con lo que investigaste.
- Comienza e intercala los aprendizajes y las actividades de cocina.
- Localiza en el mapa los países que vas conociendo
- Elige una novela de Julio Verne en la que se busca la paz y escribe su relación con los acontecimientos actuales
- Publica en Blogs, Twitter lo que vas investigando
Producto final: Investigaciones publicadas en Blogs, twitter. Un ensayo o un resumen de lo investigado, o un cuadro comparativo de lo investigado en México y en otros países y culturas). Paz, géneros literarios, Julio Verne (novelas, época comparaciones con la actualidad).
Publicaciones compartidas en redes sociales.
ETAPAS 3 Y 4, 5 Y 6
- Investigación y entrevistas a otros países con los mismos puntos anteriores
(si no se llevaron a cabo).
Selección de literatura a leer durante esta etapa del proyecto(en inglés y español)
Producto final: Cuadros comparativos, línea de tiempo, investigaciones y publicaciones de artículos
sobre la Paz y sobre las novelas de Julio Verne elegidas. Twitts “Yo genero paz a través de…” #yogeneropaz #jvspeacemakers #jvsalebrijesporlapz
ETAPAS 7 Y 8
Se continuará con las publicaciones, creación literaria y comparativos de los símbolos y significados sobre la Paz, (Alebrijes por la Paz). Las formas culturales de expresión de cada país, haciendo comparativos, y sobre las novelas de Julio Verne y su relación con la visión y la historia.
Estas etapas se sugieren para ser integradas dentro de la calendarización antes estipulada. Cada etapa constituye el proceso para la CREACIÓN PREPARÁNDOSE PARA LA SEMANA DEL ARTE Y LA LITERATURA.
Los RESPONSABLES SOMOS TODA LA COMUNIDAD, POR ELLO ES IMPORTANTE RESPETAR LOS TIEMPOS Y REALIZAR LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LAS SEMANAS PREVISTAS.
TIEMPOS Y CALENDARIZACIÓN (DIAGRAMA DE GANT)
- Diseña un calendario para cumplir con las etapas y productos finales de cada una.
- Considera los aprendizajes de cada campo formativo y curricular para integrar cada una de las etapas del proyecto.
- Calendariza los tiempos de cada etapa para cumplir con los productos finales.
- Calendariza los ensayos y tiempos de preparación del evento.
- Designa a a los responsables de cada acción.
- Revisa que todo se encuentre en tiempo y forma un día antes del evento.
ETAPA 1. LA INVESTIGACIÓN Describir el objetivo de cada etapa y las actividades, esto se registra en el cuadro.
Áreas Curriculares: Lenguaje y Comunicación, Exploración y conocimiento del mundo
Materias: Géneros literarios, Ortografía, Vocabulario, Historia, Geografía, Cultura
Contenidos académicos:: Cuento, Leyenda, Guión, Cartel, Novela, Ciencia Ficción, Cuadros comparativos, entrevista,
Mitos, Enunciados, preguntas, signos ortográficos, puntuación.
Productos finales: Cuadros comparativos, mapas mentales, elaboración de preguntas para entrevistas, enunciados con información, producción literaria, arte.
- Investiga que es un novela, que es un guión teatral, elabora comparativos.
- Elabora 5 enunciados con las características de cada género literario. (comparaciones)
- Investigar qué es símbolos y significados hay en la cultura de la Paz en diferentes países.
- Elabora 5 enunciados con las características de cada uno..
- Investiga que son otros símbolos (Totems en Canadá) y (Símbolos en otras culturas).Dar los puntos a investigar a los alumnos de acuerdo a su nivel y contenidos por grado.
- Investigar sobre cultura de la Paz y Símbolos de otras culturas en otros países y que elementos de otras culturas se parecen a las nuestras y cómo festejan en otros países estas fechas (Día de la amistad).
- Elabora 5 enunciados comparando lo que investigaste.
- Diseñar entrevistas con estos temas a personas en otras partes del mundo
- Elabora 5 preguntas para realizar a otras personas de otros países.
- Realizar al menos 3 distintas entrevistas con otros países o personas en otros estados de la República o Países (Skype).
- Localiza en el mapa los países o pueblos a entrevistar o investigados
- Realizar un resumen o cuadros comparativos con las respuestas de lo investigado.
- Publica y comparte con otras comunidades educativas a través de las redes sociales.
ETAPA 1
|
NO.
DIA
|
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLE
|
RECURSOS
|
COLABORACIÓN
|
ENTREGABLES
|
INVESTIGACIÓN
|
1
| ||||||
2
| |||||||
3
|
ETAPA 2. LOS APRENDIZAJES: Describir el objetivo de esta etapa y las actividades a realizar para desarrollar el proyecto.
Áreas curriculares:
Contenido académico:
Productos finales:
- Una novela de Julio Verne
- Identifica qué elementos hay en cada ellas comparando este género literarios, con el cuento y pastorela para clasificar lo leído.
- Realiza un cuadro comparativo con los elementos de cuento, texto informativo y , con las NOVELAS México y otros países investigados (Semejanzas y diferencias).
- Realiza un cuadro comparativo con los investigado (Semejanzas y diferencias) sobre los diferentes sïmbolos utilizados para comunicar paz en diferentes países.
- Localiza en el mapa países seleccionados para la investigación. Indagar sobre sus costumbres, clima y situación geográfica, culturas y mitos.
- Elabora 5 preguntas directas sobre estos temas utilizando la gramática correcta, signos de puntuación y ortografía.
- Elabora 5 preguntas “profundas” sobre estos temas utilizando la gramática correcta, signos de puntuación y ortografía.
- Elabora 5 enunciados completos con la información investigada.
- Redacta un resumen (Ensayo que contenga esta información). Hechos y opiniones personales.
- Ilustrar esta información
- Publica esta información en el Blog del proyecto o publica con el #jvsalebrijesporapaz con ilustraciones. (Citar las fuentes de investigación).
- Comparte el link del Blog en Facebook o Twitter #jvsalebrijesporlapaz
ETAPA 3. EL ESTUDIO DE LA AUDIENCIA. Identificar a quienes se va a dirigir la historia y la actividad.
Áreas curriculares: Lenguaje y comunicación, Matemáticas,
Contenido académico:
Productos finales: Encuestas, gráficas, resumen ejecutivo
- Realiza una encuesta con otros grupos y alumnos para ver cuales son los intereses de la audiencia.
- Reflexiona sobre lo aprendido y la forma de comunicar lo aprendido a otros a través de una historia virtual y real.
- Elabora un resumen con la información obtenida
- Define a qué audiencia se va a dirigir tu historia
ETAPA 4. LA HISTORIA. Crear una historia y definir la forma de comunicarla a través de diversos medios (twitter, facebook, blogs, real en puesta en escena).
Áreas curriculares: Lenguaje y comunicación, Matemáticas,
Contenido académico:
Productos finales: Novela escrita por alumnos “Simbolos y significados por la Paz en el mundo”
- Elabora un resumen de los características de la Novela que leíste y la relación
- Identifica qué elementos culturales aprendidos (México y otros países) se van a integrar a la historia. (¿Qué fines se va a perseguir cuando se cuente o se viva la historia?).
- Crea una historia considerando un planteamiento, un nudo y un desenlace usando el formato.
- Ponle un título a la historia que tenga relación con la historia (novela)
- Publica la narración en el Blog del Grupo
- Elaborar una novela considerando los personajes, los tiempos y los recursos y los temas que se trataron
ETAPA 5. PUBLICACIONES. Diseñar estrategias para integrar a la audiencia en la historia mediante diversos medios.
Áreas curriculares: Lenguaje y comunicación, Matemáticas,
Contenido académico:
Productos finales:
- Publica en diversas redes sociales frases de los personajes (Contar la historia comos si “yo” fuera el personaje hablándole al público a través de “posts” en las redes sociales).
- Elabora videos con introducción a las historias que provoquen suspenso e interés en la audiencia. (Publicarlos en youtube, facebook y twitter).
ETAPA 6. LOS RECURSOS. Revisar con qué recursos se cuenta y elaborar una lista
de los materiales necesarios.
- Revisa la historia
- Visita el lugar virtualmente
- Revisa las herramientas digitales con las que cuentas
- Elabora un “minuto a minuto” de lo que sucederá para la preparación del evento.
- Elabora un “croquis” o maqueta de los escenarios y el “flujo” (cómo funcionará la puesta en escena)
- Elabora una lista de los responsables y los materiales con que se cuenta
- Elabora una lista de los responsables y los materiales a elaborar
- Solicita con dos semanas de anticipación lo necesario al colegio
ETAPA 7. EVENTO: “SEMANA DEL ARTE Y LA LITERATURA” (CULTURA DE LA PAZ)
RESPONSABLES: Alumnos, maestros de grupo (Inglés y español) Coordinación y Administración.
METODOLOGÍA: Que instrumentos se utilizan, internet, libros, encuestas, indagación, trabajo en equipo, videoconferencias, publicaciones, puesta en escena.
RECURSOS: Describir en todos los recursos humanos y materiales que se necesitarán para el logro del proyecto.
EVALUACIÓN: Se evaluará el desempeño de los alumnos utilizando las rúbricas para cada área y de acuerdo a los productos finales de forma individual y en la participación colectiva.
CAMPOS FORMATIVOS Y NÚMERO DE UNIDAD QUE CON EL QUE SE RELACIONARÁ EL PROYECTO DURANTE SU EJECUCIÓN:
Una breve lista de campos, competencias y temas de los libros
CAMPO
|
ASPECTO
|
COMPETENCIA
|
CONTENIDO ACADÉMICO
|
ETAPA
|
SEMANA/DIA
|
CALENDARIO DE ACTIVIDADES: Cronograma o diagrama de gant con todas las actividades del proyecto.
DIAGRAMA DE GANT (Cronograma)
En este diagrama se deben especificar todas y cada una de las actividades, desde el inicio y elaboración del proyecto, su difusión, ejecución y conclusión. Los tiempos, las personas involucradas, los recursos, las fechas de entrega y la supervisión o seguimiento. Se enviará cuadro en Excel por separado.
ETAPA/SEMANA
|
NO.
DIA
|
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLE
|
RECURSOS
|
COLABORACIÓN
|
ENTREGABLES
|
1.
|
1
| ||||||
2
| |||||||
Responsables:
Todo el personal
Docentes:
Coordinaciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario