jueves, 9 de febrero de 2017

PLANEACIÓN ETAPA 4 ALEBRIJES POR LA PAZ ENERO- FEBRERO (ACTIVIDADES)

ETAPA 4 PROYECTO INSTITUCIONAL: ALEJBRIJES POR LA PAZ



NOMBRE Y TÍTULO DEL PROYECTO:     DIFERENCIAS Y SIMILITUDES CULTURALES 

FERIA ARTE Y LITERATURA (Día de amistad, Jules Verne (autor), Alebrijes por la paz
PROGRAMA COMPRENSIÓN: Visualizar - Detalles, descripción
FECHA: ENERO, FEBRERO 2017
KiVa: Cultura de la Paz, Actividades
ECOLOGÍA: 3R - Separación de basura y reciclado (Arte)
ARTE: Escultura: papel maché con reciclado


OBJETIVO (PROPÓSITO)
Ejemplo:
Crear una historia transmedia sobre Julio Verne y su relación con la metodología y comunidad de aprendizaje Jules Verne ( a través de diversos medios, fuentes de información y publicaciones en cuadernos, libros y mensajes en redes sociales) que contengan los aprendizajes esperados y contenidos académicos de cada grado de acuerdo al “Programa Pedagógico JVS”.
TEMAS:
Alebrijes por la paz (Yo genero paz)
Simbolos y Significados alrededor del mundo
Julio Verne, las novelas y la visión de futuro

Describir cual es el objetivo del proyecto. ¿Qué se quiere conseguir?
¿A Quienes se dirige? Público en general, comunidades de aprendizaje en todo el mundo


PRODUCTOS FINALES:
  • Exposición interactiva
  • Documentales
  • Exposición arte
  • Representación Teatral JV
  • Publicaciones y artículos

ALCANCES:  


  • Que los alumnos aprendan sobre los contenidos académicos de acuerdo al “Programa Académico curricular”
  • Que los alumnos desarrollen las competencias de acuerdo al modelo Transmedia Storytelling Learning Method
  • Que los alumnos comprendan y relacionen los contenidos académicos con la vida real
  • Que la comunidad aprenda sobre la vida y obra de Jules Verne
  • Que la comunidad aprenda sobre los símbolos de paz en diferentes partes del mundo
  • Que la comunidad genere una conciencia de PAZ.
  • Que la comunidad comprendas y comunique una cultura de PAZ a través de la relación entre la literatura de Julio Verne y la realidad de la comunidad JVS (o del colegio)
  • Que los alumnos produzcan y sustenten sus producciones en el conocimiento de acuerdo a los contenidos del Programa Académico curricular
  • Describir qué obtendrá la audiencia, los espectadores o visitantes a través de la historia que se cuente.
  • Identificar y definir qué emociones se quieren mover en la audiencia
  • Visualizar qué conexiones se busca que la audiencia establezca con la historia a crear
  • Definir qué obtendrán los “otros” al visitar la producción.
  • Enganche       ¿Cómo?
  • Aprendizaje ¿Cómo?


Definir qué aprenderán los “otros” a través  de lo que se publique en las redes sociales.
RESPONSABLES:
Toda la comunidad
Quienes están involucrados en el proyecto.
Usar formato de equipos


FECHA DE INICIO:  9  ENERO 2017
FECHA DE CIERRE:  FEBRERO 2017


RESUMEN EJECUTIVO:  El proyecto consiste en lograr que los alumnos investiguen, produzcan y compartan costumbres, símbolos y significados relacionándolos con formas de expresión y símbolos de otros países. A través de producciones en diversos medios y utilizando recursos multimedia y creaciones literarias y artísticas con el objetivo de desarrollar habilidades cognitivas y no cognitivas al realizar actividades integradas al curriculum para crear una comunidad global que sea capaz de generar colaboración en favor de la PAZ.


TEMÁTICA:
Se trabajará con el tema “Soy capaz de generar paz” a través de comprender aspectos de diversidad, tolerancia y aceptación.


         La temática será: Símbolos, significados “Generando una cultura de la paz” continuando con “Alebrijes por la Paz”.  Aprender sobre el género literario de la NOVELA y a través de la visión de Julio Verne y sus novelas.


ANTECEDENTES:  Nuestra escuela promueve el trabajo por PROYECTO, el cual tiene como propósito que los alumnos integren sus conocimientos a través de la investigación y la construcción de su propio aprendizaje, esto a través de diseñar actividades en donde sean ellos los que:


  • Investiguen (En libros y diversas fuentes como internet) de acuerdo a los aprendizajes de cada grado
  • Diseñen (Construyan y/o creen historias y las difundan a través de las redes sociales)
  • Encuentren un sentido a los contenidos académicos de los programas vigentes.
  • Logren contar historias de aprendizaje tanto en inglés como en español
  • Logren un aprendizaje significativo a través de la participación activa de los alumnos
  • Las producciones de los alumnos sirvan como material para evaluar su nivel de desempeño en todas las áreas de aprendizaje o campos formativos.


OBJETIVOS POR ETAPA:  Cada etapa (semanas) tiene como objetivo lograr que los alumnos lleguen a producir “productos finales” evaluables y medibles. (Posts en Blogs, Videos en Youtube, obras de arte, alimentos, integrando el PROYECTO INSTITUCIONAL ETAPA 4).


PROPÓSITOS:
  • Generar una cultura de PAZ a través de actividades que requieren de la colaboración de la comunidad global para desarrollar habilidades cognitivas y no cognitivas.
  • Que los alumnos comprendan e identifiquen los símbolos que acompañan a las celebraciones culturales de otras localidades y / o países, identificando los rasgos culturales comunes. (Paz, Alebrijes, mitos).
  • Los alumnos aprenderán sobre la comunidad de Tilcajete, Oaxaca, sobre el arte de estos alebrijes y de la historia detrás de ellos.                                                  
  • Los alumnos aprenderán acerca de otras culturas, tradiciones, cultura, arte, orígenes comparando los alebrijes a formas de arte ancestral de los países involucrados en el proyecto (Canadá, Colombia, Argentina, México y otros países para lograr una cultura de la Paz”).                                        
  • Los alumnos identificarán acontecimientos históricos que han dado como resultado la situación actual de su país y los relacionen con líneas de tiempo relacionando acontecimientos mundiales.    
  • Los alumnos compartirán con otras comunidades educativas lo que saben, intercambiando y comparando diferencias y similitudes culturales.     
  • Los alumnos se comunicarán con otras comunidades de aprendizaje para lograr establecer relaciones de aprendizaje con relación a los elementos culturales de cada comunidad.
  • Los alumnos aprenderán sobre diversos géneros literarios y autores que forman parte de la cultura de cada país. (Feria del Arte y la Literatura) y las manifestaciones literarias (Julio Verne) y artísticas (Alebrijes y símbolos).


ETAPAS:
ETAPA 1 Y 2 :
SEMANA 17 DEL 9 AL 13 DE ENERO DE 2017
SEMANA 18 DEL 16 AL 20 DE ENERO DE 2017
PROPÓSITOS:
  • Lograr que los alumnos investiguen y comparen acerca de las propuestas por la PAZ “UNESCO
  • Lograr que los alumnos investiguen y comparen  acerca de los diferentes símbolos en México y en otros países sobre sus mitos y culturas ancestrales. (Canadá - Zapotecas, Mayas,  Aztecas y países relacionados).
  • Lograr que los alumnos investiguen y comparen Símbolos y significados que acompañan al “Día de la amistad” y su relación con la paz mundial.
  • Lograr que los alumnos elijan una “Novela de Julio Verne para leer y trabajar con ella.
  • Lograr que los alumnos relacionen la vida de Julio Verne con la suya.
  • Lograr que los alumnos identifiquen acontencimientos de la vida de Julio Verne y sus novelas.
  • Lograr que los alumnos comparen la vida de Julio Verne, de sus obras y de la relación con la forma de aprendizaje del colegio.
  • Lograr que los alumnos identifiquen acontecimientos mundiales en la linea del tiempo con respecto a la época de Julio Verne (biografía y libros).
  • Lograr que los alumnos identifiquen los datos básicos del autor y compartan con la comunidad sus opiniones basadas en el conocimiento sobre: ¿Por qué es considerado Julio Verne el padre de la ciencia ficción?.
  • Lograr que los alumnos definan y comparen lo que es la Ciencia, la Ficción y la Ciencia Ficción y los textos de Información u otros relatos.


ACTIVIDADES
  • Investiga la época histórica en la que se escribieron estas novelas.
  • Investiga sobre la vida de Julio Verne (Biografía)
  • Investiga sobre el país donde nació Julio Verne y ubicalo en el mapa.
  • Investiga sobre los países que recorre Julio Verne en sus novelas.
  • Investiga sobre qué otros acontecimientos históricos se desarrollaron en esa época.
  • Elabora una lÍnea del tiempo con los acontecimientos de la vida de Julio Verne y los años en los que escribió sus novelas.
  • Investiga sobre las características de los países que menciona en las novelas.
  • Investiga sobre las diferencias y similitudes de las narrativas: cuento, novela, pastorela,
  • Ciencia Ficción y otras formas literarias.( Qué elementos son característicos de una novela.
  • Realiza Videoconferencias con otros países sobre los temas (entrevistas) para obtener información y verificar la información ya investigada en otras fuentes. )
  • Investiga sobre símbolos de paz  en (México, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Países).
  • Investiga sobre diferentes momentos de la historia de México y cómo se manifiesta La Paz en otros países).
  • Escribe cuadros sinópticos con la información que obtienes
  • Escribe 5 enunciados sobre el autor Julio Verne y la información que obtuviste
  • Escribe 5 enunciados sobre los libros de Julio Verne y la información que obtuviste
  • Escribe 5 enunciados sobre  la visión de Julio Verne como escritor y la novela o cuentos.
  • Escribe 5 enunciados sobre tus investigaciones de los lugares que cita Julio Verne en sus novelas
  • Realiza un cuadro comparativo con lo que investigaste.
  • Comienza e intercala los aprendizajes y las actividades de cocina.
  • Localiza en el mapa los países que vas conociendo
  • Elige una novela de Julio Verne en la que se busca la paz y escribe su relación con los acontecimientos actuales
  • Publica en Blogs, Twitter lo que vas investigando
             
                                                                     
Producto final: Investigaciones publicadas en Blogs, twitter.  Un ensayo o un  resumen de lo investigado, o un cuadro comparativo de lo investigado en México y en otros países y culturas). Paz, géneros literarios, Julio Verne (novelas, época comparaciones con la actualidad).             
Publicaciones compartidas en redes sociales.
              


ETAPAS 3 Y 4, 5 Y 6
- Investigación y entrevistas a otros países con los mismos puntos anteriores
                                                 (si no se llevaron a cabo).
                                                 Selección  de literatura a leer durante esta etapa del proyecto(en inglés y español)                                     
                    
                      Producto final: Cuadros comparativos, línea de tiempo, investigaciones y publicaciones de artículos
                                                  sobre la Paz y sobre las novelas de Julio Verne elegidas. Twitts “Yo genero paz a                                                 través de…” #yogeneropaz #jvspeacemakers #jvsalebrijesporlapz
                                               
                                               
ETAPAS 7 Y 8
Se continuará con las publicaciones, creación literaria y comparativos de los símbolos y significados sobre la Paz, (Alebrijes por la Paz). Las formas culturales de expresión de cada país, haciendo comparativos, y sobre las novelas de Julio Verne y su relación con la visión y la historia.


Estas etapas se sugieren para ser integradas dentro de la calendarización antes estipulada.  Cada etapa constituye el proceso para la CREACIÓN PREPARÁNDOSE PARA LA SEMANA DEL ARTE Y LA LITERATURA.


Los RESPONSABLES SOMOS TODA LA COMUNIDAD, POR ELLO ES IMPORTANTE RESPETAR LOS TIEMPOS Y REALIZAR LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LAS SEMANAS PREVISTAS.


TIEMPOS Y CALENDARIZACIÓN (DIAGRAMA DE GANT)


  • Diseña un calendario para cumplir con las etapas y productos finales de cada una.
  • Considera los aprendizajes de cada campo formativo y curricular para integrar cada una de las etapas del proyecto.
  • Calendariza los tiempos de cada etapa para cumplir con los productos finales.
  • Calendariza los ensayos y tiempos de preparación del evento.
  • Designa a a los responsables de cada acción.
  • Revisa que todo se encuentre en tiempo y forma un día antes del evento.


ETAPA 1.  LA INVESTIGACIÓN Describir el objetivo de cada etapa y las actividades, esto se registra en el cuadro.


            Áreas Curriculares: Lenguaje y Comunicación, Exploración y conocimiento del mundo
            Materias:   Géneros literarios, Ortografía, Vocabulario,  Historia, Geografía, Cultura
Contenidos académicos:: Cuento, Leyenda, Guión, Cartel, Novela, Ciencia Ficción,  Cuadros    comparativos, entrevista,
            Mitos, Enunciados, preguntas, signos ortográficos, puntuación.
Productos finales: Cuadros comparativos, mapas mentales, elaboración de preguntas para           entrevistas, enunciados con información, producción literaria, arte.


  • Investiga que es un novela, que es un guión teatral, elabora comparativos.
  • Elabora 5 enunciados con las características de cada género literario. (comparaciones)
  • Investigar qué es símbolos y significados hay en la cultura de la Paz en diferentes países.
  • Elabora 5 enunciados con las características de cada uno..
  • Investiga que son otros símbolos (Totems en Canadá) y (Símbolos en otras culturas).Dar los puntos a investigar a los alumnos de acuerdo a su nivel y contenidos por grado.
  • Investigar sobre cultura de la Paz y Símbolos de otras culturas en otros países y que elementos de otras culturas se parecen a las nuestras y cómo festejan en otros países estas fechas (Día de la amistad).
  • Elabora 5 enunciados comparando lo que investigaste.
  • Diseñar entrevistas con estos temas a personas en otras partes del mundo
  • Elabora 5 preguntas para realizar a otras personas de otros países.
  • Realizar al menos 3 distintas entrevistas con otros países o personas en otros estados de la República  o Países (Skype).
  • Localiza en el mapa los países o pueblos a entrevistar o investigados
  • Realizar un resumen o cuadros comparativos con las respuestas de lo investigado.
  • Publica y comparte con otras comunidades educativas a través de las redes sociales.


ETAPA 1
NO.
DIA
FECHA
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
RECURSOS
COLABORACIÓN
ENTREGABLES
INVESTIGACIÓN
1







2







3








ETAPA 2. LOS APRENDIZAJES: Describir el objetivo de esta etapa y las actividades a realizar para desarrollar el proyecto.
            Áreas curriculares:
            Contenido académico:
            Productos finales:


  • Una novela de Julio Verne
  • Identifica qué elementos hay en cada ellas comparando  este género  literarios, con el cuento y pastorela para clasificar lo leído.
  • Realiza un cuadro comparativo con los elementos de cuento, texto informativo y , con las NOVELAS México y otros países investigados (Semejanzas y diferencias).
  • Realiza un cuadro comparativo con los investigado  (Semejanzas y diferencias) sobre los diferentes sïmbolos utilizados para comunicar paz en diferentes países.
  • Localiza en el mapa países seleccionados para la investigación.  Indagar sobre sus costumbres, clima y situación geográfica, culturas y mitos.
  • Elabora 5 preguntas directas sobre estos temas utilizando la gramática correcta, signos de puntuación y ortografía.
  • Elabora 5 preguntas “profundas” sobre estos temas utilizando la gramática correcta, signos de puntuación y ortografía.  
  • Elabora 5 enunciados completos con la información investigada.
  • Redacta un resumen (Ensayo que contenga esta información). Hechos y opiniones personales.
  • Ilustrar esta información
  • Publica esta información en el Blog del proyecto o publica con el #jvsalebrijesporapaz con ilustraciones. (Citar las fuentes de investigación).
  • Comparte  el link del Blog en Facebook o Twitter #jvsalebrijesporlapaz


ETAPA 3. EL ESTUDIO DE LA AUDIENCIA. Identificar a quienes se va a dirigir la historia y la actividad.  
             Áreas curriculares: Lenguaje y comunicación, Matemáticas,
            Contenido académico:
            Productos finales: Encuestas, gráficas,  resumen ejecutivo


  • Realiza una encuesta con otros grupos y alumnos para ver cuales son los intereses de la audiencia.
  • Reflexiona sobre lo aprendido y la forma de comunicar lo aprendido a otros a través de una historia virtual y real.
  • Elabora un resumen con la información obtenida
  • Define a qué audiencia se va a dirigir tu historia
           


ETAPA 4. LA HISTORIA. Crear una historia y definir  la forma de comunicarla a través de diversos medios (twitter, facebook, blogs, real en puesta en escena).


            Áreas curriculares: Lenguaje y comunicación, Matemáticas,
            Contenido académico:
            Productos finales: Novela escrita por alumnos “Simbolos y significados por la Paz en el mundo”
  • Elabora un resumen de los características de la Novela que leíste y la relación
  • Identifica qué elementos culturales aprendidos (México y otros países) se van a integrar a la historia. (¿Qué fines se va a perseguir cuando se cuente o se viva la historia?).
  • Crea una historia considerando un planteamiento, un nudo y un desenlace usando el formato.
  • Ponle un título a la historia que tenga relación con la historia (novela)
  • Publica la narración en el Blog del Grupo
  • Elaborar una novela considerando los personajes, los tiempos y los recursos y los temas que se trataron


ETAPA 5. PUBLICACIONES. Diseñar estrategias para integrar a la audiencia en  la  historia mediante diversos medios.


            Áreas curriculares: Lenguaje y comunicación, Matemáticas,
            Contenido académico:
            Productos finales:


  • Publica en diversas redes sociales frases de los personajes (Contar la historia comos si “yo” fuera el personaje hablándole al público  a través de “posts” en las redes sociales).
  • Elabora videos con introducción a las historias que provoquen suspenso e interés en la audiencia. (Publicarlos en youtube, facebook y twitter).


ETAPA 6. LOS RECURSOS. Revisar con qué recursos se cuenta y elaborar una lista      
            de los materiales necesarios.


  • Revisa la historia
  • Visita el lugar virtualmente
  • Revisa las herramientas digitales con las que cuentas
  • Elabora un “minuto a minuto” de lo que sucederá para la preparación del evento.
  • Elabora  un “croquis” o maqueta de los escenarios y el “flujo” (cómo funcionará la puesta en escena)
  • Elabora una lista de los responsables y los materiales con que se cuenta
  • Elabora una lista de los responsables y los materiales a elaborar
  • Solicita  con  dos semanas de anticipación lo necesario al colegio


ETAPA 7.  EVENTO:  “SEMANA DEL ARTE Y LA LITERATURA” (CULTURA DE LA PAZ)
  
            
RESPONSABLES: Alumnos, maestros de grupo (Inglés y español)  Coordinación y Administración.


METODOLOGÍA:  Que instrumentos se utilizan, internet, libros,  encuestas, indagación, trabajo en equipo, videoconferencias, publicaciones, puesta en escena.


RECURSOS: Describir en todos los recursos humanos y materiales que se necesitarán para el logro del proyecto.


EVALUACIÓN: Se evaluará el desempeño de los alumnos utilizando las rúbricas para cada área y de acuerdo a los productos finales de forma individual y en la participación colectiva.


CAMPOS FORMATIVOS Y NÚMERO DE UNIDAD QUE CON EL QUE SE RELACIONARÁ EL PROYECTO DURANTE SU EJECUCIÓN:


Una breve lista de campos, competencias y temas de los libros


CAMPO
ASPECTO
COMPETENCIA
CONTENIDO ACADÉMICO
ETAPA
SEMANA/DIA














CALENDARIO DE ACTIVIDADES: Cronograma o diagrama de gant con todas las actividades del proyecto.
DIAGRAMA DE GANT (Cronograma)


En este diagrama se deben especificar todas y cada una de las actividades, desde el inicio y elaboración del proyecto, su difusión, ejecución y conclusión.  Los tiempos, las personas involucradas, los recursos, las fechas de entrega y la supervisión o seguimiento.  Se enviará cuadro en Excel por separado.


ETAPA/SEMANA
NO.
DIA
FECHA
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
RECURSOS
COLABORACIÓN
ENTREGABLES
1.
1







2








































Responsables:
Todo el personal
Docentes:   
Coordinaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario