domingo, 6 de noviembre de 2016

ALEBRIJES POR LA PAZ :ARTICULACIÓN DEL PROYECTO


JULES VERNE SCHOOL 


ALEBRIJES POR LA PAZ: ARTICULACIÓN DEL PROYECTO





ETAPAS, TEMAS Y ACTIVIDADES

El proyecto está articulado por etapas, mismas que abordan las siguientes temáticas y en las cuales se integran los aprendizajes curriculares. 









TEMAS
  1. Culturas pre hipanicas - Símbolos y significados
  2. Origenes y raíces nacionales: Fiestas, celebraciones y rituales
  3. Mitos, creencias y cultura pre hispácnica
  4. Historia,  Geografía, Arte y Literatura
  5. Mestizaje: Mezcla de culturas
  6. Alebrijes: Interpretacion y creación individual y colectiva
  7. Atención a la Ecología y cuidado del ambiente
  8. Respeto a la diversidad y cultura:  “Generando Paz en el mundo”
  9. Educación para la ciudadanía mundial 



ACTIVIDADES




En todas las etapas las actividades se centran en el alumno con el propósito de crear aprendizajes significativos. 
  • Buscar información al respecto, investigar sobre los temas propuestos y relacionarlos con los aprendizajes esperados y contados académicos de cada programa por colegio y nivel (grado).
  • Realizar registro de información a través de realizar enunciados, párrafos, y publicaciones con información y con opiniones. 
  • Elaborar entrevistas para realizar  a otras comunidades de aprendizaje y expertos en temas.
  • Realizar entrevistas con asociaciones, instituciones y expertos en los temas. 
  • Elaborar reflexiones personales relacionando los temas con la vida personal y actual.
  •              ¿Cómo afecta lo que estoy aprendiendo a mi hoy? ¿Cómo puedo impactar yo en el mañana?
  • Elaborar artículos (por grado y por equipos) cada grado al menos 3  artículos y publicar en blogs con sus reflexiones sustentadas en las entrevistas.
  • Elaborar  documentales con sus investigaciones en video. 
  • Integrar los videos a las obras con realidad aumentada
  • Publicar Tweets con contenido académico en referencia a los temas de cada etapa
  • Realizar obras plásticas individuales y colectivas 
  • Las producciones artísticas se podrán enfocar a exposiciones y eventos de acuerdo a la época y a fechas que se celebran en cada país o colegio.).
  • Se integrará la clase de música para abordar temas realacionados
  • Se puede integrar también la danza y el drama de acuerdo a cada programa y nivel
  • Se trabajarán las actividades tanto en inglés como en español.
  • La información se publicará y se retroalimentar entre los alumnos participantes añadiendo datos sobre los temas en las redes sociales. 



Las temáticas  propuestas pueden modificarse de acuerdo al país o colegio y a la época o mes del año en que se realicen y deben formar parte de las planeaciones diarias de los docentes, no como un proyecto aislado, sino como temática a trabajar con los contenidos académicos a cubrir en el curriculum regular de cada grado. 

No se debe dejar de lado el avance académico, se debe dosificar durante estas semanas los tiempos para poder cubrir los temas y también poder tener producciones finales de los alumnos de la calidad suficiente para poder exponerse y publicarse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario