JULES VERNE SCHOOL
ALEBRIJES POR LA PAZ: ARTICULACIÓN DEL PROYECTO
ETAPAS, TEMAS Y ACTIVIDADES
El proyecto está articulado por etapas, mismas que abordan las siguientes temáticas y en las cuales se integran los aprendizajes curriculares.
TEMAS
- Culturas pre hipanicas - Símbolos y significados
- Origenes y raíces nacionales: Fiestas, celebraciones y rituales
- Mitos, creencias y cultura pre hispácnica
- Historia, Geografía, Arte y Literatura
- Mestizaje: Mezcla de culturas
- Alebrijes: Interpretacion y creación individual y colectiva
- Atención a la Ecología y cuidado del ambiente
- Respeto a la diversidad y cultura: “Generando Paz en el mundo”
- Educación para la ciudadanía mundial
En todas las etapas las actividades se centran en el alumno con el propósito de crear aprendizajes significativos.
- Buscar información al respecto, investigar sobre los temas propuestos y relacionarlos con los aprendizajes esperados y contados académicos de cada programa por colegio y nivel (grado).
- Realizar registro de información a través de realizar enunciados, párrafos, y publicaciones con información y con opiniones.
- Elaborar entrevistas para realizar a otras comunidades de aprendizaje y expertos en temas.
- Realizar entrevistas con asociaciones, instituciones y expertos en los temas.
- Elaborar reflexiones personales relacionando los temas con la vida personal y actual.
- ¿Cómo afecta lo que estoy aprendiendo a mi hoy? ¿Cómo puedo impactar yo en el mañana?
- Elaborar artículos (por grado y por equipos) cada grado al menos 3 artículos y publicar en blogs con sus reflexiones sustentadas en las entrevistas.
- Elaborar documentales con sus investigaciones en video.
- Integrar los videos a las obras con realidad aumentada
- Publicar Tweets con contenido académico en referencia a los temas de cada etapa
- Realizar obras plásticas individuales y colectivas
- Las producciones artísticas se podrán enfocar a exposiciones y eventos de acuerdo a la época y a fechas que se celebran en cada país o colegio.).
- Se integrará la clase de música para abordar temas realacionados
- Se puede integrar también la danza y el drama de acuerdo a cada programa y nivel
- Se trabajarán las actividades tanto en inglés como en español.
- La información se publicará y se retroalimentar entre los alumnos participantes añadiendo datos sobre los temas en las redes sociales.
Las temáticas propuestas pueden modificarse de acuerdo al país o colegio y a la época o mes del año en que se realicen y deben formar parte de las planeaciones diarias de los docentes, no como un proyecto aislado, sino como temática a trabajar con los contenidos académicos a cubrir en el curriculum regular de cada grado.
No se debe dejar de lado el avance académico, se debe dosificar durante estas semanas los tiempos para poder cubrir los temas y también poder tener producciones finales de los alumnos de la calidad suficiente para poder exponerse y publicarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario