domingo, 6 de noviembre de 2016

EL PROPÓSITO DEL PROYECTO "ALEBRIJES POR LA PAZ"



JULES VERNE SCHOOL
"ALEBRIJES POR LA PAZ"


EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL



PROPÓSITO: 
Unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos y del uso de la tecnología,  para generar una campaña transmedia (que los alumnos co-produzcan y co- creen "historias" de aprendizaje multimedia, y las difundan a través de las redes sociales) que culmine en  instalaciones  artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover difundir  y fortalecer la cultura propia en favor  de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados”

ALCANCE:

Realizar una campaña transmedia dentro del ambiente escolar que integre a diversos actores sociales para promover valores de paz,  a través de la creación de “instalaciones” con la temática de “alebrijes” que comuniquen la cultura y las raíces de cada país, diseñados en diversas técnicas por los alumnos de comunidades internacionales integrando los aprendizajes curriculares interdisciplinarios de los diversos niveles de educación básica.

A través de la integración de diversas actividades  colectivas entre las diferentes comunidades de aprendizaje, que promuevan  el desarrollo de competencias en los alumnos de educación básica, los alumnos producirán una campaña transmedia (contando historias multimedia en colectivo) que comuniquen y difundan la cultura propia, generando una cultura colectiva en favor de la paz integrando el arte, el aprendizaje y la tecnología con una serie de instalaciones.

El proyecto consiste en etapas en las que el arte y la tecnología y la relación extra muros sean el hilo conductor en la producción de los alumnos, dando como producto final una instalación intervenida y dirigida por artistas internacionales. 




EL RESULTADO:

Al finalizar cada  etapa del proceso se obtendrán obras de arte elaboradas por los alumnos de cada colegio con la intervención colectiva por parte de las comunidades de aprendizaje involucradas.

 Se obtendrán esculturas intervenidas y dirigidas por los artistas internacionales invitados, fundidas en bronce.

Estas esculturas  se exhibirán en los colegios y/o en espacios públicos y empresas privadas que se sumen a la causa.  Cada escultura tendrá su historia (realidad aumentada) con los logotipospos e información del colegio y de la propia escultura. 

Estas esculturas formarán parte de una exposición itinerante y se subastarán.  Los fondos obtenidos se destinarán a las causas por la paz de cada región.




El proyecto tiene como fundamento la propuesta de UNESCO para “Educación para la ciudadanía mundial” http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002338/233876S.pdf

Cognitivo:
Adquisición de conocimientos, comprensión y pensamiento crítico acerca de cuestiones mundiales, regionales, nacionales y locales, así como de las interrelaciones y la interdependencia de diferentes países y grupos de población.

Socioemocional:
Sentido de pertenencia a una humanidad común, compartiendo valores y responsabilidades, empatía, solidaridad y respeto de las diferencias y la diversidad.

Conductual
Acción eficaz y responsable en el ámbito local, nacional y mundial con miras a un mundo más pacífico y sostenible.

http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002338/233876S.pdf

La implementación de este proyecto está alineada a los objetivos de la Propuesta  Curricular para la educación obligatoria (SEP 2016)  para lograr que ciudadanos que logren:


  • Entender y manejar las emociones
  • Establecer y alcanzar metas
  • Sentir y mostrar empatía hacia los demás
  • Establecer y mantener relaciones colaborativas   
  • Tomar decisiones respetuosas y responsables 
  • Rechazar toda forma de discriminación

No hay comentarios:

Publicar un comentario