domingo, 6 de noviembre de 2016

EL PROYECTO Y SU VINCULACIÓN CON EL APRENDIZAJE (#MAKERSPACES)


JULES VERNE SCHOOL
"PROYECTO ALEBRIJES POR LA PAZ"



#jvsalebrijesporlapaz

VINCULACIÓN CON LA PROUPESTA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA VIGENTE 



Tiene como propósito unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos y del uso de la tecnología,  para gnerar una campaña transmedia  que culmine en  instalaciones  artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover difundir  y fortalecer la cultura propia en favor  de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados” logrando impactar directamente en los aprendizajes necesarios para los alumnos de educación básica del siglo 21.



  • Entender y manejar las emociones
  • Establecer y alcanzar metas
  • Sentir y mostrar empatía hacia los demás
  • Establecer y mantener relaciones colaborativas   
  • Tomar decisiones respetuosas y responsables 
  • Rechazar toda forma de discriminación
  • Formar estudiantes analíticos, críticos, re- flexivos y capaces de resolver problemas
  • Centrar la atención en el estudiante para transitar del énfasis en la enseñanza al énfasis en el aprendizaje
  • Contar con programas con menos contenidos y mayor profundización en los temas de estudio
  • Formar a los alumnos en el manejo de sus emociones, necesidades, los intereses y los estilos deaprendizaje de los alumnos
  • Fomentar la tolerancia, el respeto, la convivencia, la interculturalidad y promover la equidad de género
  • Propiciar la construcción de redes de trabajo que favorezcan la colaboración entre docentes y entre estudiantes
  • Fortalecer la autonomía escolar
  • Promover una mayor participación de los padres de familia en la gestión escolar

El proyecto tiene como fundamento la propuesta de UNESCO par “Educación para la ciudadanía mundial” http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002338/233876S.pdf

Cognitivo:
Adquisición de conocimientos, comprensión y pensamiento crítico acerca de cuestiones mundiales, regionales, nacionales y locales, así como de las interrelaciones y la interdependencia de diferentes países y grupos de población.

Socioemocional:
Sentido de pertenencia a una humanidad común, compartiendo valores y responsabilidades, empatía, solidaridad y respeto de las diferencias y la diversidad.

Conductual
Acción eficaz y responsable en el ámbito local, nacional y mundial con miras a un mundo más pacífico y sostenible.


La implementación de este proyecto está alineada a los objetivos de la Propuesta  Curricular para la educación obligatoria (SEP 2016)  para lograr que ciudadanos que logren:


A través de la implementación del proyecto, en cada una de sus etapas, los alumnos desarrollarán las habilidades necesarias y propuestas para lograr pasar del "Conocer" al "Ser" al poner en práctica todas sus capacidades, desarrollando la creatividad, la motivación, el emprendimiento y el trabajo colaborativo de forma global a través del uso de la tecnología, el arte y la literatura "haciendo, creando y difundiendo". 
   
FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA:
Cinco pilares de la educación UNESCO
Propuesta curricular para la educación obligatoria (SEP 2016)

Makerspaces (cultura maker)
PBL (Aprendizaje por proyecto)
CHBL (Aprendizaje basado en retos)
Flipped Classroom: Aula invertida
Modelo SAMR 
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje centrado en el alumno
Transmedia Storytellig: (Historias  multimedia colaborativas de aprendizaje)

ORGANIZACIÓN CURRICULAR:
El proyecto contempla  actividades integradas la organización curricular (https://www.gob.mx/cms/uploads/docs/Propuesta-Curricular-baja.pdf) que logren:


*Véase más información en: http://www.modeloeducativo.sep.gob.mx.



   
AREAS DE APRENDIZAJE
Lenguaje y Comunicación
Pensamiento matemático
Exploración del Mundo Natural y Social: Geografía, Historia, Cultura, Educación Cívica
Desarrollo Personal y Social - Aprendizaje emocional y social
Expresión y Apreciación artística: Artes visuales, música, danza


APRENDIZAJE ESPERADOS/ CONTENIDOS ACADÉMICOS
                          
Exploración del mundo natural y social: Geografía, Historia, Ciencias, Cultura
Cultura y Vida Social - (Social Studies)

Historia 
  • Los alumnos investigarán sobre las culturas prehispánicas utilizando diversos medios (internet, libros de texto, libros en bibliotecas, visitando museos). 
  • Los alumnos reflexionarán sobre las características de su propia cultura y sobre los significados de o las culturas ancestrales del lugar comparando y contrastando información y lo que significa para ellos la interpretación de glifos en su país de origen y en otros países de América. 
  • Los alumnos identificarán lineas de tiempo relacionadas con los acontecimientos históricos de su país y en relación a otros países. 
  • Los alumnos identificarán las regiones de origen de las culturas, de los lugares y países con quien estarán colaborando. (Usando Apps: Google, Mapas).
  • Los alumnos relacionarán los símbolos con lo que interpretan de ellos (con material impreso).
  • Los alumnos aprenderán algunas palabras en la lengua y los significados de los símbolos.
  • Estas actividades se podrán relacionar con los aprendizajes esperados de cada colegio.
  • Se propone una actividad de “Cocina” en la cual se puede integrar y ajustar de acuerdo al grado o nivel de los alumnos. 
  • Apps
  • Maps
  • Uso de herramientas iPad (iMovie, iPages, (procesar textos) Numbers, Keynote (presentaciones)
  • FaceTime: Videoconferencias
  • Aurasma: Realidad aumentada
  • Redes sociales: Blogs, Facebook, Twitter, Youtube


Geografía:

Uso de tecnología:





Lenguaje y Comunicación:

Los alumnos publicarán sus aprendizajes integrando las competencias de está área o campo curricular de acuerdo al nivel y al programa de cada colegio.

Lenguaje escrito: (Lengua materna y literatura, lengua extranjera, Español como segunda lengua).

  • Escribirán enunciados en sus cuadernos y el docente establecerá las reglas para la elaboración de textos de acuerdo a los aprendizajes y contenidos de su programa.
  • Los alumnos publicarán la información mediante tweets #proyectoalebrijes2016  elaborarán ensayos y los publicarán en el Blog del proyecto. 
  • Los alumnos a nivel pre escolar podrán identificar las letras con símbolos y podrán leer y escribir algunas palabras.
  • Los alumnos realizarán entrevistas con otras comunidades educativas para practicando la elaboración de preguntas utilizando correctamente los signos de puntuación y la ortografía.
  • Los alumnos practicarán la sintaxis, el correcto uso gramatical, puntuación, elaboración de preguntas en cada uno de los escritos de los alumnos.
  • Los alumnos practicarán  el uso de tiempos gramaticales.  
  • Los alumnos pondrán en juego el uso de auxiliares en la elaboración de preguntas en inglés. (de acuerdo al programa y al nivel).
  • Los alumnos practicarán el correcto  uso de mayusculas y minúsculas. 
  • Los alumnos utilizarán el correcto uso de reglas ortográficas en la producción de enunciados y textos. (Tanto en inglés como en español).
  • Los alumnos practicarán reglas para la redacción en todo momento integrando técnicas y ejemplos para que los alumnos puedan publicar sus aportaciones. 
  • Los alumnos practicarán e introducirán nuevo vocabulario (en otras lenguas) y en la propia para de acuerdo a los programas de cada colegio. (puede ser en inglés y español)
  • Los alumnos aprenderán sobre diversos géneros literarios
  • Los alumnos aprenderán a  investigar y trabajar con textos informativos, entrevistas y diferentes medios escritos, estableciendo características de los mismos. 

Gramática
Ortografía:
Redacción: 
Vocabulario: 
Literatura: 
Lenguaje oral: 

A través de la elaboración de material audiovisual (videos y/o podcasts) utilizando iMovie / Camara (iPads)   publicarán cápsulas de información  en el Canal del proyecto para compartirlo con otras comunidades por Facebook y twitter.  
Se realizarán entrevistas a través de videoconferencias con otras comunidades educativas practicando el lenguaje oral. 
Documentarán la información integrando los aprendizajes esperados de cada área curricular y de los contenidos de los programas de cada colegio y de acuerdo al grado, difundiendo sus investigaciones a través de la publicación en blogs, videos, facebookk y twitter.
(Se anexa ejemplo de planeación).

Desarrollo artístico y creatividad

  • Los alumnos interpretarán los glifos y símbolos interpretándolos y conociendo su significado.
  • Los alumnos comprenderán y aprenderán a cerca del lenguaje de símbolos pre hispánicos
  • Los alumnos aprenderán técnicas de expresión plastica. 
  • Los alumnos elaborarán obra individual y colectiva
  • (Se anexa planeación y material por sesiones)











Desarrollo emocional (Aprendizaje social y emocional)

Trabajar por proyecto: Definiendo objetivos, resultados y acciones
Aprenderán a seguir instrucciones
Aprenderán a trabajar de forma individual y en colectivo
Aprenderán a medir y respetar tiempos
Aprenderán a comunicarse a través de diversos medios y expresar sus emociones y sus ideas





Cocina: Integrarán al proyecto del mes la elaboración de platillos típicos que contengan productos relacionados. (Se anexan planeaciones)

Cada grupo o grado publicará a través de las redes sociales información aprendida sobre las culturas prehispánicas o culturas ancestrales del país de acuerdo al nivel.

Ecología:  Los alumnos aprenderán sobre la separación de basura para reunir materiales para sus obras artísticas con material reciclado, y sobre la elaboración de materiales naturales para la creación artística (pigmentos, pegamentos, papel).



                               



                                  


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