jueves, 10 de noviembre de 2016

PROYECTO ALEBRIJES POR LA PAZ: ETAPA 3 SÍMBOLOS, SIGNIFICADOS, TRADICIONES PROPIOS Y DE OTROS

JULES VERNE SCHOOL
ALEBRIJES POR LA PAZ


ETAPA 3      
                                  
SÍMBOLOS Y SIGNIFICADOS: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES CULTURALES 

Tema: Tradiciones de fin de año, agradecer y compartir   (Piñatas y pastorelas, otras celebraciones)

                         


Propósito:                                     
  • Que los alumnos comprendan e identifiquen los símbolos que acompañan a las celebraciones culturales locales como resultado de la mezcla de culturas.                                               
  • Que los alumnos aprendan y practiquen habilidades sociales y emocionales a través de agradecer y compartir.                                                                              
  • Que los alumnos aprendan sobre los símbolos y significados de las celebraciones de  la cultura propia y sobre otras culturas elaborando comparaciones ente ellas.                                          
  • Que los alumnos identifiquen acontecimientos históricos que han dado como resultado la situación actual de su país y de otros países y los relacionen con líneas de tiempo.   
  • Que los alumnos aprendan sobre los símbolos y significados que acompañan las celebraciones de fin de año en otros países. 
  • Que los alumnos aprendan sobre los orígenes y raíces de las tradiciones de su país y las integren al aprendizaje y a los conocimentos de acuerdo a su grado.
  • Que los alumnos creen, escriban, diseñen y colaboren para la realización del evento navideño de su colegio o comunidad: #jvspastorelas2016


                                                                                                                            
Producto final:      

Evento navideño: Pastorelas escritas por los alumnos de forma colaborativa con los elementos aprendidos a través de sus investigaciones. 
                        
Elaboración de una esculturas de gran formato (piñatas, alebrijes), identificando su significado y la relación histórica con el mismo.

Esculturas en técnica de papel mache 
                                                                                                               
Historias multimedia (videos) con la descripción de los aprendizajes obtenidos y su relación con la creación propia. (cuento o historia creada de forma individual por alumnos.
                                                        
Entrevistas y videoconferencias con otras comunidades de aprendizaje.
                                                                                                                                
Videos publicados en youtube con información sobre las los mitos, leyendas, cuentos y creencias alrededor de las celebraciones locales y su relación con las culturas
producto de la influencia de otros países y culturas.                                                                                
                                                                        
Videos, y publicaciones difundidas a través de redes sociales. #alebrijesporlapaz2016
#jvspastorelas2016

                                                     
Cocina:                                           
Donas de canela estilo Zacatecas
 http://jvsgourmet.blogspot.mx/2016/11/jvs-gourmet-puchas-de-canela.html


Arte:                                                 
Piñatas/alebrijes de gran formato creados por los alumnos
                                                   
Introducción a la escultura y al volumen. (Instalaciones).

Técnica papel matche/ decoración con símbolos 

Representaciones teatrales (pastorelas) 


Ecología:                                        
Los alumnos aprenderán a elaborar “engrudo” como pegamento ecológico y utilizarán papel reciclado para la elaboración de las piñatas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario