domingo, 12 de febrero de 2017

ACTIVIDADES CONCEPTO ALEBRIJES /ESCULTURA (PARTE 1 - SESIONES 1-4) - SÍMBOLOS Y SIGNIFICADOS - ESCULTURAS

JULES VERNE SCHOOL 


ARTE: SESIÓN DOS OCTUBRE
ALEBRIJES: MITOS, CUENTOS Y LEYENDAS
#proyectoalebrijes2016


PLANEACIÓN PARA CLASES DE APRECIACIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA
(Se desarrollan competencias de los programas y curriculum de cada grado o nivel y colegio) 

Alebrijes - Mestizaje

Sesión 1 Y 2   (Tiempo aprox. 60 min.) se puede trabajar con aprox. 40 alumnos por sesión).

Técnica: Collage -        Acrílico sobre papel 
Temática: Mestizaje -   Alebrijes 
Tecnología:                  Realidad Aumentada 
App:                             Notes, Aurasma, pages 
Hashtag:                      #proyectoalebrijes2016
Recursos:                    Imágenes, proyector, impresiones, pegamento, tijeras, acrílicos 
                                      de colores, iPads.


Propósito:  Que los alumnos comprendan el concepto de “alebrije”  como ser mitológico identificando la simbología en relación a las características propias del “animal” o del “poder” que cada alumno le otorgue a su creación. 

Producto final:   Alebrijes creados por los alumnos en técnica acrílico sobre papel con historias a cerca de su propio “ser mitológico” y la forma en que este puede ayudar a la paz global de acuerdo a sus caracteresticas. 
  
                             Historias redactadas sobre cada alebrije, su significado y la forma en que éste puede aportar algo para solucionar problemáticas globales.

Aprendizjaejs esperados:
  • Que los alumnos aprendan el concepto de “alebrije” como mezcla o combinación de elementos reales y fantasía (seres 
  • Que los alumnos relacionen los seres fantásticos que conocen con el concepto de alebrije
  • Que los alumnos aprendan la relación entre símbolos y significados
  • Que los alumnos aprendan técnicas de creación artística y sus diferencias (collage - acrílico)
  • Que los alumnos comprendan la importancia de conocer mitos, leyendas y tradiciones
  • Que los alumnos identifiquen el concepto de mito, realidad y fantasía
  • Que los alumnos expresen lo que les gusta y lo que les preocupa por medio de la expresión artística y literaria. (creación de alebrijes e historias).
  • Que los alumnos redacten historias con el uso de la Gramática y Ortografía correctos (de acuerdo al nivel o grado, y tanto en inglés como en español). 
  • Que los alumnos aprendan características culturales relacionadas con el concepto de alebrije (mestizaje, combinación de elementos, mezcla cultural).
  • Que los alumnos aprendan a realizar comparaciones identificando similitudes y diferencias.
  • Que los alumnos utilicen el lenguaje escrito para comunicar y registrar lo que aprenden y el uso correcto de la Ortografía y la Gramática (contenido de acuerdo al grado).
  • Que los alumnos aprendan sobre las características de cuentos, leyendas, narrativas 
  • Que los alumnos aprendan a registrar información en cuadros comparativos. 




Actividades: 

  1. El maestro proyectará (mostrar imágenes) a los alumnos imágenes de alebrijes, pidéndoles que las observen y encuentren caracteresticas de estos. 
  2. El maestro les pedirá a los alumnos que imaginen que “habilidades” o poderes tienen esos seres. 
  3. El maestro preguntará a los alumnos si conocen el nombre de esos “seres” y si existen o no existen en la realidad. 
  4. Se proyectará (mostrar imágenes) de “pokemon” a los alumnos, y les preguntará si conocen a estos “seres”, que son y que “poderes tienen”.
  5. El maestro les pedirá a los alumnos que  elijan uno de los “pokemon” y describan 5 de sus caracteresticas con enunciados completos (Utilizando mayúsculas y minúsculas y el correcto uso gramatical y sintáctico (de acuerdo al grado). 
  6. El maestro les mostrará imágenes de algunos “dioses predispónicos” en pirámides, piedras e inscripciones y les pedirá a los alumnos que traten de interpretarlos. 
  7. Los alumnos escribirán 3 oraciones con estas interpretaciones. Y las publicarán en Twitter. #proyectoalebrijes2016
  8. Los alumnos realizarán en su cuaderno un cuadro comparativo con las características, diferencias y semejanzas entre: alebrijes, pokemon, representación de “dioses prehispánicos”
  9. Una vez realizas estas actividades, los alumnos pasarán a crear sus alebrijes en mesas de trabajo colectivo.
  10. El maestro cuestionará a los alumnos sobre lo que estos “seres mitológicos” son capaces de hacer, y logrará que los alumnos identifiquen el ¿Para qué? tienen esos poderes. 
  11. El maestro invitará a los alumnos a que creen un “alebrije” o ser mitológico con partes de otros animales que les den ciertos “poderes” con los cuales ellos se identifiquen y que puedan ayudar a algún problema social o ecológico que a ellos les preocupa. Pues ellos deberán crear una historia sobre este “alebrije”.
  12. El maestro pedirá a los alunos que realicen las siguientes actividades de forma autónoma. 

Instrucciones al alumno:
  1. Escoge la imagen de un animal (impresos en hojas de papel bond) y recorta las piezas que necesitas de otros animales para formar tu alebrije.
  2. Recorta las piezas y forma tu propio alebrije con partes de otros animales para dale “poderes” de acuerdo a las características que elijas para que tu “alebrije”  pueda tener una misión en favor de ayudar a causas sociales o ecológicas que puedes identificar en el mundo. 
  3. Una vez creado el alebrije, lo pegalo en hojas bond de colores.
  4. Cuando tengas a tu alebrije, observado y dale un nombre.
  5. Identifica por que elegiste cada una de sus partes y que características tiene el animal al que pertenecía.
  6. Reealiza una historia  escrita sobre tu alebrije, sobre los “poderes” que tiene y el propósito de que tiene este para contribuir a la paz mundial o a solucionar problemas que ellos identifiquen como problemas sociales que te preocupan.
JULES VERNE SCHOOL 
ARTE: SESIÓN DOS OCTUBRE
ALEBRIJES: MITOS, CUENTOS Y LEYENDAS
#proyectoalebrijes2016


PLANEACIÓN PARA CLASES DE APRECIACIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA
(Se desarrollan competencias de los programas y curriculum de cada grado o nivel y colegio) 

SESIONES 3 Y 4 
Alebrijes - Mestizaje

Sesión 1 (Tiempo aprox. 60 min.) se puede trabajar con aprox. 40 alumnos por sesión).

Técnica: Collage -        Acrílico sobre papel 
Temática: Mestizaje -   Alebrijes 
Tecnología:                  Realidad Aumentada 
App:                             Notes, Aurasma, pages 
Hashtag:                      #proyectoalebrijes2016
Recursos:                    Imágenes, proyector, impresiones, pegamento, tijeras, acrílicos 
                                      de colores, iPads.
Sesión 3  (aprox. 60 min. )

Técnica: Papel matche

Temática: Día de muertos, Halloween,  Alebrijes, mitos y leyendas

Propósito: Integrar el concepto de mestizaje, con la creación artística enfocada a la escultura al concepto del “Alebrije” en una instalación para Día de Muertos en dónde se manifieste la cultura utilizando papel reciclado. Utilizar materia reciclado para la elaboración de obras de arte. 

Producto final:   Tzomplantli - Instalación de calaveras de papel matche elaboradas en colectivo con explicaciones de realidad aumentada. 

Aprendizjaejs esperados:
  • Que los alumnos aprendan cómo elaborar materiales de forma casera (Elaboración de engrudo)
  • Que los alumnos comprendan la importancia de reciclar y reutilizar materiales
  • Que los alumnos aprendan la relación entre símbolos y significados
  • Que los alumnos aprendan técnicas de creación artística y sus diferencias (papel matche)
  • Que los alumnos comprendan la importancia de conocer sus tradiciones
  • Que los alumnos aprendan el concepto de mito
  • Que los alumnos aprendan características de la escultura como forma de expresión
  • Que los alumnos aprendan el concepto de “alebrije” como mezcla o combinación de elementos reales y fantasía.
  • Que los alumnos aprendan significados de símbolos utilizados por algunas culturas prehispánicasicas.
  • Que los alumnos conozcan sobre su cultura y la forma en decorar albrijes y otras esculturas (calaveras) para formar un Tzompantli 








Actividades (sesión  3- 4 )

  1. El maestro mostrará algunas imágenes de alebrijes y preguntará a los alumnos si logran identificar el material con el que están hechos. 
  2. El maestro retomará la sesión a cerca de los seres “mitologógicos” y de los significados que ellos dieron a cada parte del alebrije que crearon y con los “poderes que le adjudicaron”.
  3. ¿Qué es un alebrije?
  4. ¿De que materiales se pueden elaborar?
  5. ¿Existen o no existen los alebrijes?
  6. ¿Las combinaciones o caracteresticas de los alebrijes, tienen algon significado?
  7. ¿Cuantas combinaciones de caracteresticas de animales o elementos podríamos usar para dar vida a un nuevo “ser” o “creatura mitológica”?
  8. ¿Qué entiendes por mito?
  9. El maestro proyectará el video de Jacobo y María (Tilcajete, Oaxaca) __
  10. El maestro cuestionará a los alumnos a cerca de los materiales y las técnicas que utilizan en la elaboración de alebrijes.
  11. El maestro proyectará el video del “Desfile de Alebrijes” de la CDMX 
  12. El maestro cuestionará a los alumnos a cerca de los materiales y las técnicas que utilizan en la elaboración de estos alebrijes.
  13. Los alumnos comentarán en plenaria las similitudes y diferencias y las técnicas y materiales que se utilizan para la elaboración de estos alebrijes.
  14. El maestro resolverá dudas y platicará a los alumnos a cerca de la técnica del papel matché
  15. El maestro preguntará a los alumnos que tipos de pegamento conocen, y cómo podrían elaborar pegamento casero y para que lo pueden utilizar. 
  16. Se mostrarán al alumno diversos símbolos para que ellos clasifiquen los símbolos y que con ellos decoren sus “calaveras” para formar un Tzompantli

Instrucciones al alumno: (Hands on) (Esto se trabajará en 2 sesiones) 

  1. Toma un globo de la mesa
  2. Infla el globo
  3. Prepara engrudo (mezclar harina, agua y ponerlo a cocer).
  4. Corta pedacitos de papel de desperdicio y rásgalo
  5. Forra el globo el papel reciclado y rasgado, pegándolo con engrudo
  6. Deja secar, repite esto hasta que el globo endurezca
  7. Pinta el globo con colores acrílicos y decóralos con los símbolos 

Actividades (sesión 3 - 4)

  1. El maestro recordará las actividades de la sesión anterior y los aprendizajes que obtuvieron
  2. El maestro proyectará diferentes imágenes de símbolos (corazón, emojis) a los alumnos y les pedirá que identifiquen su significado.
  3. El maestro proyectará símbolos prehispánicos y algunos glifos ya vistos para que los alumnos identifiquen su significado.
  4. Los alumnos escribirán en su cuaderno la definición que a la que ellos lleguen sobre lo que es un simbolo (Lo compartirán en twitter).
  5. El maestro proyectará también imágenes sobre las celebraciones de la época (Día de Muertos, Halloween, Diwali). 
  6. El maestro cuestionará a los alumnos a cerca de los símbolos que encuentran en todos estos rituales y celebraciones y el significado de los elementos que componen estas fiestas. 
  7. El grupo discutirá la importancia de los símbolos en la comunicación humana y de la intencionalidad de los mismos. 
  8. Los alumnos realizarán una escultura en Papel matche decorada con símbolos (pre hispánicos) con la intención de comunicar una idea a través de ella.

Instrucciones al alumno:


  1. Reúnete con 5 compañeros y eligen un globo pintado. Uno por equipo
  2. Recorta la base, y “truena” el globo.
  3. Dale al globo forma de “calavera” 
  4. Revisa los símbolos y lee los significados (hojas impresas) que encontrarán en las hojas.
  5. Recorta los símbolos para decorar tu  escultura (“calavera” para Tzompantli) para expresar una propuesta de paz con la que te identifiques. 
  6. Decora tu escultura (calavera) con pintura acrílica y diamantina sobre los simbolos.
  7. Realiza de forma individual 2 enunciados con el significado de la obra que realizaste y la forma en que lograste el resultado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario