lunes, 13 de febrero de 2017

ACTIVIDADES ESCULTURAS: PAPEL MACHE-RECICLADO (PARTE 2 - PARTES 7 Y 8 ) KENIA FRANCO






JULES VERNE SCHOOL
ARTE: ESCULTURAS Y RECICLADO, PAPEL MACHE
ALEBRIJES: MITOS, CUENTOS Y LEYENDAS
#jvsalebrijesporlapaz


PLANEACIÓN PARA CLASES DE APRECIACIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA: ESCULTURAS EN PAPEL MACHE



SESIONE: ESCULTURAS CON RECICLADO Y PAPEL MACHE "ALEBRIJES, HADAS Y DUENDES"

Escultura con reciclado y papel mache


Parte (Tiempo aprox. 60 min.) se puede trabajar con aprox. 40 alumnos por sesión).


Técnica:                       Papel mache
Temática:                     Alebrijes
Tecnología:                  Realidad Aumentada
App:                             Notes, Aurasma, pages
Hashtag:                      #jvsalebrijesporlapaz2020
Recursos:                    Material de reciclado (aplicando proyecto de separación y eliminación de basura). Hojas, pet, tetrapack, hojas de reciclado, engrudo.
Artista:                          Kenia Franco
                                     
Sesión 12  (aprox. 60 min. )

Técnica: Papel matché, reciclado con engrudo

Temática: Alebrijes - Hadas y Duendes, esculturas y seres fantásticos


Propósito: Integrar el concepto de escultura y del reciclado como “moldes” para  la creación artística enfocada a la escultura al concepto del “Alebrije” en dónde los alumnos logren los siguientes aprendizajes:


Producto final:  Esculturas:  Figuras de papel maché relacionando a los alebrijes con otros seres fantásticos como hadas y duendes, utilizando material reciclado como base para elaborar prototipos de esculturas de esculturas que comuniquen un mensaje de paz. Elaboren pegamento natural (engrudo). Identifiquen cuerpos y figuras geométricas.


Aprendizajes esperados:
  • Que los alumnos aprendan cómo elaborar materiales de forma casera (Elaboración de engrudo)
  • Que los alumnos comprendan la importancia de reciclar y reutilizar materiales
  • Que los alumnos aprendan la relación entre símbolos y significados
  • Que los alumnos aprendan técnicas de creación artística y sus diferencias (papel matché)
  • Que los alumnos comprendan la importancia de conocer sus tradiciones
  • Que los alumnos aprendan características de la escultura como forma de expresión
  • Que los alumnos aprendan el concepto de “alebrije” como mezcla o combinación de elementos reales y fantasía.
  • Que los alumnos conozcan sobre su cultura y la forma en decorar albrijes y otras esculturas para elaborar un prototipo para el proyecto “Alebrijes por la Paz”
  • Que los alumnos conozcan los diferentes conceptos y materiales para la elaboración de  alebrijes
  • Que los alumnos comprendan y pongan en práctica el concepto de “moldes”
  • Que los alumnos logren establecer las diferencias en la elaboración de esculturas (Tallado y Modelado para llegar al vaciado).
  • Que los alumnos aprendan la técnica de papel mache
  • Que los alumnos apliquen y comprendan las diferencias entre figuras 2D (planas, dibujo o pintura) y 3D (esculturas con volumen)
  • Que los alumnos aprendan y pongan en práctica los conceptos de geometría al identificar figuras básicas para la creación de sus “alebrijes” utilizando material reciclado.
  • Que los alumnos aprendan sobre técnicas de papel matché y comparando la explicación de Kena (artista artesanal) con las producciones propias.
  • Que los alumnos comprendan el concepto de arte como forma de expresión y de comunicación de un mensaje.
  • Que los alumnos comprendan el concepto de un símbolo como forma de expresión artística

Actividades 
  1. El instructor mostrará algunas imágenes de alebrijes y preguntará a los alumnos si logran identificar el material con el que están hechos. (Mostrar imágenes de los Alebrijes de Jacobo (sesión anterior y los alebrijes de papel maché de los desfiles de CDMX).
  2. El maestro retomará la sesión a cerca de los seres “mitológicos” y de los significados que ellos dieron a cada parte del alebrije que crearon y con los “poderes que le adjudicaron” para retomar el tema de los alebrijes, comentar sobre los que los alumnos saben a cerca de los mitos, la combinación de realidad y fantasía recordando sesiones anteriores sobre:
  • ¿Qué es un alebrije?
  • ¿De qué materiales se pueden elaborar?
  • ¿Existen o no existen los alebrijes?
  • ¿Las combinaciones o características de los alebrijes, tienen algún significado?
  • ¿Cuantas combinaciones de características de animales o elementos podríamos usar para dar vida a un nuevo “ser” o “criatura mitológica a un Hada o Duende especial”?
3. Pregunta a los alumnos si pueden reconocer las diferencias entre los alebrijes dibujados y los alebrijes tallados en madera o de papel mache.

4. Cuestiona y platica con los alumnos a cerca de los materiales y las técnicas que utilizan en la elaboración de alebrijes (retomando las técnicas de Jacobo en Oaxaca y las técnicas que conocen sobre papel maché).

5. Platica con los niños a cerca de lo que comprenden a cerca de las pinturas y lo que son las esculturas.

6. Retoma los conceptos de Geometría (volúmen, áreas, perímetros, figuras planas y cuerpos geométricos para explicar las diferencias entre pinturas y esculturas

7. Platica con los alumnos a cerca de los materiales y las técnicas que utilizan en la elaboración de estos alebrijes del video y los que ellos han realizado con otras técnicas.

8. Comenta en grupo las similitudes y diferencias y las técnicas y materiales que se utilizan para la elaboración de estos alebrijes y comparalos con otras esculturas que reconozcan para identificar técnicas y materiales.

9. Resuelve dudas y platica a los alumnos a cerca de la técnica del papel maché y de la elaboración del engrudo como material natural. 

10. Retoma el concepto de “reciclar” para mencionar que los materiales se pueden re usar para crear formas que sirvan de “base” en la elaboración de Alebrijes de papel maché y con ellos contribuir al medio ambiente al eliminar basura. (Campaña de separación y recolección de basura).

Realiza tu "Alebrije Hada/Duende" que protege el hogar.


Instrucciones al alumno: (Hands on) (Esto se trabajará en 2 sesiones)
Actividades sesión 1 (30 - 40 min)


  1. Imagina tu alebrije, inspírate esta vez en la información sobre hadas y duendes que conoces y otros conceptos que integran partes de criaturas fantásticas. Piensa que formas tiene el animal o los animales que vas a combinar y cuales de esas partes tienen un significado para tu ser fantástico.
  2. Imagina que forma tiene (el cuerpo) y dibújalo primero.
    Realiza tres enunciados en los que describes a tu personaje y ponle un nombre.
    Revisa material reciclado que tengas en casa (elige los envases que puedan servir como base) para el cuerpo de tu personaje con base en el dibujo que realizaste. (observa bien que cuerpos geométricos son la base de tu "alebrije" (duende o hada).
  3. Elige otros envases que puedan servir para complementar las partes de tu alebrije.
  4. Prepara engrudo (mezcla harina 1 taza, agrega agua hasta que quede una mezcla espesa) y ponerlo a cocer unos minutos, revolviendo constantemente hasta que espese).
  5. Corta pedacitos de papel de desperdicio y rásgalo
  6. Pega con “cinta canela, o "maskin tape" las partes del alebrije (los materiales reciclados)
  7. Para elaborar las patas, cuernos y detalles utiliza papel o periódico enrollado y pégalo con cinta canela.
  8. Cubre con papel rasgado y pégalo con engrudo, remojando el papel hasta cubrir tu escultura.
  9. Deja secar, repite esto hasta que tu alebrije endurezca.



Actividades sesión 2 (30 - 40 min)
  1. Recuerda las actividades de la sesión anterior y los aprendizajes que obtuvieron
  2. Observa estos tutoriales de Kenia Franco y compara lo que tu has aprendido con lo que ella te enseña para aprender nuevas técnicas para tus esculturas

 Busca en Youtube #JVSAlebrijesporLaPaz (18 videos - tiempo total aprox. 20 min).

3. Revisa lo aprendido y lo que ya has elaborando en el colegio, rectificando o complementando tus sus creaciones.

4. Tu alebrije "hada o duende" irá tomando forma poco a poco, puede tardar varias sesiones.
5. Continúa con tu trabajo, rectificando las partes de tu “Alebrije "Hada o Duende" y la forma de elaborarlo con respecto a lo que aprendiste en los videos. 
6. Imagina a tu alebrije y la forma en que éste será una escultura que comunique “paz”.
7. No olvides que cada parte de tu alebrije debe elaborarse por separado y pegarse con cinta “en seco” antes de cubrir con papel y engrudo.
8. Pon varias capas (varias sesiones) hasta que tu alebrije tenga la forma deseada.
9. Se decorará con acrílicos (utilizando los símbolos zapotecas de la sesión 9.
10. Comparte la actividad con los miembros de tu familia, intégralos a ayudar y colaborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario