lunes, 13 de febrero de 2017

ACTIVIDADES ESCULTURAS: PAPEL MACHE-RECICLADO (PARTE 2 - PARTES 7 Y 8 ) KENIA FRANCO



JULES VERNE SCHOOL
ARTE: ESCULTURAS Y RECICLADO, PAPEL MACHE
ALEBRIJES: MITOS, CUENTOS Y LEYENDAS
#jvsalebrijesporlapaz


PLANEACIÓN PARA CLASES DE APRECIACIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA: ESCULTURAS EN PAPEL MACHE

(Se desarrollan competencias de los programas y curriculum de cada grado o nivel y colegio)


SESIONES 7 Y 8
Escultura con reciclado y papel mache


Parte (Tiempo aprox. 60 min.) se puede trabajar con aprox. 40 alumnos por sesión).


Técnica:                       Papel mache
Temática:                     Alebrijes
Tecnología:                  Realidad Aumentada
App:                             Notes, Aurasma, pages
Hashtag:                      #jvsalebrijesporlapaz2017
Recursos:                    Material de reciclado (aplicando proyecto de separación y eliminación de basura). Hojas, pet, tetrapack, hojas de reciclado, engrudo.
Artista:                          Kenia Franco
                                     
Sesión 12  (aprox. 60 min. )


Técnica: Papel matché


Temática: Alebrijes, Elaboración de esculturas utilizando productos de reciclado,


Propósito: Integrar el concepto de escultura y del reciclado como “moldes” para  la creación artística enfocada a la escultura al concepto del “Alebrije” en dónde los alumnos logren los siguientes aprendizajes:


Producto final:   Figuras de papel maché utilizando material reciclado como base para elaborar prototipos de esculturas (Alebrijes) que comuniquen un mensaje de paz.


Aprendizajes esperados:
  • Que los alumnos aprendan cómo elaborar materiales de forma casera (Elaboración de engrudo)
  • Que los alumnos comprendan la importancia de reciclar y reutilizar materiales
  • Que los alumnos aprendan la relación entre símbolos y significados
  • Que los alumnos aprendan técnicas de creación artística y sus diferencias (papel matché)
  • Que los alumnos comprendan la importancia de conocer sus tradiciones
  • Que los alumnos aprendan características de la escultura como forma de expresión
  • Que los alumnos aprendan el concepto de “alebrije” como mezcla o combinación de elementos reales y fantasía.
  • Que los alumnos conozcan sobre su cultura y la forma en decorar albrijes y otras esculturas para elaborar un prototipo para el proyecto “Alebrijes por la Paz”
  • Que los alumnos conozcan los diferentes conceptos y materiales para la elaboración de  alebrijes
  • Que los alumnos comprendan y pongan en práctica el concepto de “moldes”
  • Que los alumnos logren establecer las diferencias en la elaboración de esculturas (Tallado y Modelado para llegar al vaciado).
  • Que los alumnos aprendan la técnica de papel mache
  • Que los alumnos apliquen y comprendan las diferencias entre figuras 2D (planas, dibujo o pintura) y 3D (esculturas con volumen)
  • Que los alumnos aprendan y pongan en práctica los conceptos de geometría al identificar figuras básicas para la creación de sus “alebrijes” utilizando material reciclado.
  • Que los alumnos aprendan sobre técnicas de papel matché y comparando la explicación de Kena (artista artesanal) con las producciones propias.
  • Que los alumnos comprendan el concepto de arte como forma de expresión y de comunicación de un mensaje.
  • Que los alumnos comprendan el concepto de un símbolo como forma de expresión artística


Actividades (Sesiones  7 Y 8 )


  1. El maestro mostrará algunas imágenes de alebrijes y preguntará a los alumnos si logran identificar el material con el que están hechos. (Mostrar imágenes de los Alebrijes de Jacobo (sesión anterior y los alebrijes de papel maché de los desfiles de CDMX).
  2. El maestro retomará la sesión a cerca de los seres “mitológicos” y de los significados que ellos dieron a cada parte del alebrije que crearon y con los “poderes que le adjudicaron” para retomar el tema de los alebrijes.
  3. ¿Qué es un alebrije?
  4. ¿De qué materiales se pueden elaborar?
  5. ¿Existen o no existen los alebrijes?
  6. ¿Las combinaciones o características de los alebrijes, tienen algún significado?
  7. ¿Cuantas combinaciones de características de animales o elementos podríamos usar para dar vida a un nuevo “ser” o “criatura mitológica”?
  8. El maestro preguntará a los alumnos si pueden reconocer las diferencias entre los alebrijes dibujados y los alebrijes tallados en madera o de papel mache.
  9. El maestro retomará los conceptos de Geometría (volúmen, áreas, perímetros, figuras planas y cuerpos geométricos para explicar las diferencias entre pinturas y esculturas.
  10. El maestro cuestionará a los alumnos a cerca de los materiales y las técnicas que utilizan en la elaboración de alebrijes (retomando las técnicas de Jacobo en Oaxaca y las técnicas que conocen sobre papel maché).
  11. El maestro proyectará el video del “Desfile de Alebrijes” de la CDMX
  12. El maestro cuestionará a los alumnos a cerca de los materiales y las técnicas que utilizan en la elaboración de estos alebrijes.
  13. Los alumnos comentarán en plenaria las similitudes y diferencias y las técnicas y materiales que se utilizan para la elaboración de estos alebrijes.
  14. El maestro resolverá dudas y platicará a los alumnos a cerca de la técnica del papel maché y de la elaboración del engrudo como material natural.
  15. El maestro retomará el concepto de “reciclar” para mencionar que los materiales se pueden re usar para crear formas que sirvan de “base” en la elaboración de Alebrijes de papel maché y con ellos contribuir al medio ambiente al eliminar basura. (Campaña de separación y recolección de basura).


Instrucciones al alumno: (Hands on) (Esto se trabajará en 2 sesiones)


  1. Imagina tu alebrije: Que formas tiene el animal o los animales que vas a combinar
  2. Imagina que forma tiene (el cuerpo) y elige los envases que puedan servir como base.
  3. Elige otros envases que puedan servir para complementar las partes de tu alebrije.
  4. Prepara engrudo (mezclar harina, agua y ponerlo a cocer).
  5. Corta pedacitos de papel de desperdicio y rásgalo
  6. Pega con “cinta canela” las partes del alebrije (los materiales reciclados)
  7. Para elaborar las patas, cuernos y detalles utiliza papel o periódico enrollado y pégalo con cinta canela.
  8. Cubre con papel rasgado y pégalo con engrudo.
  9. Deja secar, repite esto hasta que el globo endurezca


Actividades (sesión 8)


  1. El maestro recordará las actividades de la sesión anterior y los aprendizajes que obtuvieron
  2. El maestro proyectará los tutoriales de Kenia Franco e irá cuestionando a los alumnos para que ellos hagan comparaciones con lo que ellos elaboraron en la sesión previa.

 
     Buscar en Youtube #JVSAlebrijesporLaPaz (18 videos - tiempo total aprox. 20 min).
  1. Los alumnos revisarán lo aprendido con lo previamente elaborando rectificando o complementando lo sus creaciones.


Instrucciones al alumno:


  1. Busca tu alebrije
  2. Continúa con tu trabajo, rectificando las partes de tu “Alebrije” y la forma de elaborarlo con respecto a lo que aprendiste en los videos.
  3. Imagina a tu alebrije y la forma en que éste será una escultura que comunique “paz”.
  4. No olvides que cada parte de tu alebrije debe elaborarse por separado y pegarse con cinta “en seco” antes de cubrir con papel y engrudo.
  5. Pon varias capas (varias sesiones) hasta que tu alebrije tenga la forma deseada.
  6. Se decorará con acrílicos (utilizando los símbolos zapotecas de la sesión 9. (Jacobo nos dará un taller en el mes de abril).

No hay comentarios:

Publicar un comentario